Energia solar/eólica

Hola, buenas. Quería hacerte unas preguntitas sobre renovables.
1- ¿Para conseguir una potencia de 6Kw más o menos cuantos paneles solares necesitaría más o menos? ¿Qué inversión habría que hacer? ¿En una respuesta tuya me parece haber visto que serian 24 paneles y 24 mil? ...
2- Y para conseguir únicamente agua caliente ¿cuánto cuesta un termo de esos con paneles solares? ¿Funcionan bien? ¿Qué pasa cuando no hace sol?
3- Y los molinos de viento pequeños. ¿Funcionan bien? ¿Cuánto genera uno pequeño? ¿Son muy caros? ¿Hay problemas para ponerlos en el jardín de casa?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Para dar una respuesta correcta es muy determinante la zona y las condiciones climáticas de la zona, así como concretamente el punto de captación y su exposición óptima.
Otro dato importante es saber si es una instalación aislada o un sistema que se debe conectar a red, entre las dos familias de instalación la cosa cambia mucho.
En general las placas fotovoltaicas, el sistema de sujeción y anclaje, el cableado, el inversor, el cuadro eléctrico, el cuadro contadores y la consecuente puesta en servicio de toda la instalación (en caso de conexión a red) se mueve alrededor de unos 5 euros por W pico producido en nuestro caso se estima aproximadamente unos 30.000 euros.
Naturalmente este importe puede mejorar o empeyorar según la zona y las condiciones, así como el número de paneles y el coste de las baterías en caso de sistema aislado; a partir de aquí se pueden optimizar las inversiones, teniendo en cuenta que ningún sistema vale en absoluto, diversificando el aprovechamiento de los recursos.
Entre ellos hay también el eólico (molino de vientos), así como el sistema térmico solar (agua caliente sanitaria, calefacción, cocina, etc.) la biomasa, mini-hidráulica etc.
Todo depende de tres importantes factores:
1) la ubicación del lugar para su conformación orográfica y climática;
2) los recursos que se disponen con el fin de aprovecharlos al máximo;
3) La cobertura energética de corto, medio y largo plazo que se debe adoptar en función de la correspondiente inversión económica.
Cordiales saludos.
Cor. Mag.