Centralizada

Hola mongolina tengo algunas dudas sobre la energía térmica y es que estoy haciendo una instalación centralizada y tengo dudas en calcular la tubería general y la de recirculación.
Otra dudas es si es necesario poner un contador de agua a parte del de la comunidad o alguno de luz.
Los contadores de acs los he colocado en el interior de la vivienda, pero los hay que van por pulsos o algo así, ¿estos últimos son obligatorios o no?
Gracias
Respuesta
Me das pocos datos sobre esa instalación. Me preguntas sobre la dimensión del tubo del circuito. Me dices que hay recirculación, ¿de agua caliente?. Sobre si hay que poner un contador. Es que con estos datos me es imposible. Te indico lo que necesito saber.
- De cuantas viviendas hablamos.
-Capacidad de acumulación cenrtral.
-Superficie de captación solar.
-Cuantos pisos de altura y donde está situada la sala técnica.
-Que sistema hay de intercambio y/o acumulación ya dentro de los pisos.
Y sobre todo, ¿esa instalación no tiene un proyecto de ingeniería que te indique todos los elementos que deben ir en la misma?
Hola de nuevo,
eledificio consta de 9 viviendas, y 3 plantas (3 viviendas por planta)
Las viviendas son de 90 metros, con 2 cuartos de baño y 3 habitaciones .
La altura entre plantas es de 2,80 metros y la sala térmica va situada en la parte superior del edificio osease encima de la tercera planta.
La tubería general discurrirá por el centro del edificio.
La marca a usar es vaillant y este me ha sacado el calculo y me da 6 placas y de 800 a 1000 l, de acumulación. La superficie de captación son aproxm. 13 m. cuadrados
Cada vivienda constara de un termo eléctrico de 80l.
¿Lo del proyecto no hay supongo que con una memoria para industria valdría o no?
Gracias .
Vale, ya nos vamos entendiendo. Efectivamente creo que con 6 placas habrá suficiente (bueno también depende de la temperatura de la zona).
El diámetro de tubos debería ser el siguiente.
Circuito de placas 28mm.
Montantes hasta tercera planta 28mm.
Montantes 2ª y 1ª planta 22mm.
Derivación interior pisos 15mm.
No obstante no me acaba de gustar tu concepción de la instalación. ¿Por qué poner contadores de ACS?
Para ahorrarte contadores puedes hacer lo siguiente.
Circuito primario, desde placas solares hasta intercambiador de placas. Un grupo hidráulico para la circulación del fluido solar. Ventajas: poca cantidad de líquido solar, mantenimiento mínimo.
Circuito secundario, desde intercambiador de placas a un depósito de 500 litros y éste conectado en serie con otro de 500l. Un grupo hidráulico para la circulación de agua caliente de intercambio.
Circuito terciario o de pisos, desde acumulador a interior de pisos. Un grupo hidráulico para la circulación de agua caliente de intercambio.
Pisos, intercambiador de placas bajo termo. Es un intercambiador compacto de 15Kw que se coloca bajo el termo.
El sistema de acumulación con un termo y resistencia no es el más idóneo, lo suyo es caldera de gas pero imagino que el promotor lo hace por ahorrarse el palo de la acometida de gas.
También puedes realizar la instalación prescindiendo de la centralización de la acumulación, en cuyo caso omitiríamos un circuito, o sea tendríamos circuito primario o de placas, hasta el intercambiador y secundario de intercambiador de placas a pisos.
Sea el que fuere de todos ellos, yo intentaría prescindir de los contadores, es un sistema obsoleto y que siempre da problemas en comunidades.
Hagas el que hagas que no se te olvide incluir las válvulas de equilibrado, que todo el mundo goce de la misma temperatura es imprescindible para el prestigio de una instalación.
Perdona, se me ha ido la castaña. El intercambiador bajo termo solo lo utilizaríamos si el acumulador de 80 litros careciera de serpentín, pero no es el caso.