Lavavajillas y Caldera

Aunque creo que es un poco complicada, así que intentaré explicarla claramente: Tengo un lavavajillas Balay 3vf 343 NP que me instalaron hace 9 meses. En aquel momento pedí que me instalaran un bitérmico (con entrada de agua caliente y fría), ya que mi casa tiene placa solar, pero en la tienda no los trabajaban, por lo que opté por éste, que NO es bitérmico.
El lavavajillas funciona bien, pero he observado que cada vez que lo pongo en marcha, la caldera se enciende, como si el lavavajillas pidiera agua caliente, e inmediatamente después, se apaga, y así una vez y otra, durante casi todo el tiempo que dura el lavado del lavavajillas (se enciende la caldera uno o dos segundos y luego se apaga). Me he asegurado de que la calefacción estaba apagada, que ningún otro electrodoméstico estaba encendido y que nadie abriera los grifos, claro. ¿Puede ser que el instalador se confundiera y conectara el lavavajillas a la toma de agua caliente?. Si es así, ¿Puede esto dañar el lavavajillas, dado que no está preparado para ello?.

1 respuesta

Respuesta
Daños al equipo son muy improbables, sobre todo por que el rango de temperatura de descarga de la caldera es similar al rango de temperatura de funcionamiento del aparato.
Deberás comprobar lo de la conexión errónea, yo creo que no es así, para hacerlo, desconecta la entrada de agua de el lavavajillas y deja correr el agua. Seguramente saldrá fría.
El hecho de que la caldera se encienda durante unos segundos probablemente se deba a que en el momento en que el lavavajillas abre el agua por medio de su electroválvula de agua, se produce una caída de presión en el circuito de agua, la caldera lo interpreta como una demanda de agua y arranca, en el mismo instante, la presión se estabiliza y la caldera para. Es posible que esa incidencia se produzca también se abres otro grifo rápidamente a tope.
Una vez comprobado que la conexión del aparato es correcta en la toma de agua fría, puedes minimizar esa circunstancia "estrangulando" el paso de agua de entrada al lavavajillas por medio de la válvula de suministro que está en la pared, donde se conecta el aparato, con ello reduces el flujo de agua instantáneo y el lavavajillas no tendrá perjuicio ya que solo tardará unos segundos más en llenar la cuba, probablemente sea suficiente para que la caldera no note la caída de presión y no se encienda. Cuando suceden esas incidencias normalmente se deben a un fallo en el dimensionado o ejecución de la instalación de fontanería.