Combi Balay se para y no enciende solo

Tengo un combi Balay 3FG-6320. No es una reliquia pero cumple 13 años a finales del 2010 y nunca se ha averiado. Desde hace un tiempo a esta parte (unas 2 o 3 semanas), venía notando que parecía no enfriar como antes y no había caído en la cuenta de no oírlo funcionar. La verdad es que es muy silencioso y además paso poco tiempo en la cocina. El asunto es que empecé a fijarme con más detalle y ver con más frecuencia el termómetro que lleva en el interior del congelador porque los helados, por ejemplo, se ponían blandengues. Al hacerle este seguimiento, vi que la temperatura llega a los cero grados sin que arranque el compresor (sólo tiene uno). Incluso apagando manualmente y encendiendo, no siempre encendía (ni enciende). Creo que sólo tras pasar la barrera de los cero grados puedo encenderlo manualmente (aunque a veces pienso que hasta me vacila y enciende cuando le apetece). Por si sólo, arranca pero cuando le da por hacerse notar. El domingo lo vacié, descongelé por completo (no fue difícil porque llevaba días funcionando sólo hasta coger temperatura correcta y luego más de doce horas sin arrancar y llegando a los cero grados siempre).
Mi pregunta es: ¿Qué le pasa a mi combi? ¿Tiene fácil arreglo? ¿Merece la pena? ¿Puedo hacerlo yo mismo? Si la cosa sube... No me parece lógico pagar la mitad de uno nuevo
{"lat":42.1308213018881,"lng":-8.701171875}

1 Respuesta

Respuesta
Comprueba si el motor esta muy caliente o frio, eso nos indicara si hace intenciones de arrancar o no, si esta frio el problema puede ser la sonda de temperatura, si esta caliente podría ser el relé de arranque, si es una de estas d6e cosas es barato el recambio, míratelo y dime algo.
Ante todo muchísimas gracias por tu pronta respuesta. No sabes el peso que me quitas de encima. Hoy no te lo puedo decir seguro hasta la noche ya que esta noche no encendió y por la mañana la apagué un momento y la encendí y entonces arrancó. Acabo de llegar y sigue funcionando. Cuando la encendí esta mañana, el termómetro del congelador marcaba muy por encima del cero. Ahora ya alcanzó más o menso la temperatura óptima pero aún no paró (estará apunto de hacerlo, supongo). Aunque vea ahora como está el motor, no va a servir de mucho puesto que supongo que estará caliente por estar en funcionamiento. No obstante, lo veré igualmente. Por la noche, antes de marchar (hoy es noche de S. Juan) la volveré a revisar y te comento.
Una vez más quisiera agradecerte enormemente tu atención y rapidez. Lo que si quisiera saber es, ¿cómo pido el relé? ¿Necesito ver alguna referencia en algún lado? ¿Crees qué es algo que yo mismo pueda cambiar sin necesidad de la visita de un técnico? LA vida está muy achuchada.
Feliz noche de S. Juan.
Hola otra vez. Tal y como te dije, se apagó poco después de las 14:00 y ahora 19:20 sigue apagado y ya en cero grados. El motor y todo lo que le rodea no está para nada caliente. Pensé que al final sería lo del relé pero dado que no está caliente, debe ser la sonda por lo que me explicaste. ¿Dónde va situada? ¿Es fácil su substitución? ¿Puedo hacerlo yo mismo? De nuevo te anticipo mil gracias.
Dentro del frigorífico y en la placa de características esta el NR dámelo el nr sera: 3FG-6320--/-- los guiones son los datos que me faltan, te mirare precios de la sonda que sera barata dame tu población donde vives y te diré donde buscarlo.
Si que me costó encontrarlo y al final estaba en un lateral, donde los cajones para las verduras y hortalizas. E-Nr 3FG-6320/08 Esta es la numeración que aparece. NO obstante quiero comentarte algo que ha pasado hoy. Lo encendí manualmente esta mañana, como siempre, y tras la pertinente parada y bajada hasta cero grados, antes de irme a lavar los dientes tras la cena, volvió a arrancar sólo. Lo tengo con el botón de superfrost pulsado para que recupere antes temperatura, pero ya lo tenía hecho otros días y no arrancara sólo. Otra cosa... El ventilador que tiene en la parte superior interior del frigo, dejó de funcionar cuando empezó con estos problemas y debido a eso me forma escarcha en la pared del fondo. No en toda. Antes, si empezaba a formar algo de escarcha, se ponía autommáticamente en funcionamiento el ventilador y desaparecía.
El caso es que mientras funciona, enfría perfectamente. Lo malo es que al no arrancar cuando debe...
Muchísimas gracias y espero noticias tuyas. Un saludo
P.D.: No se si te lo había comentado pero soy de Vigo - Pontevedra. Te lo comento por lo que me dijiste sobre averiguar donde conseguirlo en mi población
Comprueba el ventilador, conéctalo directamente a corriente, para ver si falla, ¿su precio es 70? Aproximadamente,
c/ vía norte 26 en vigo.
Gracias. Te juro que empiezo a pensar cosas raras ya del combi este. El ventilador estuvo funcionando ayer después de casi un mes sin hacerlo. Y el combi vuelve a no arrancar desde que se apago ayer noche. Lo intenté varias veces desde que me levanté y no hay manera. Ahora acabo de desmontar el relé de encendido (ya lo localicé) por si había algún cable suelto o en mal estado. Todo correcto y no se ve ningún tipo de desperfecto. La sonda que me comentaste, ¿también está en el exterior? ¿O va dentro del congelador? Lo del ventilador, ¿podría motivar el resto de los fallos o sólo el problema de escarcha?.
Disculpame si te estoy dando mucho la lata. Una pregunta más. Mi pareja y yo, en previsión de que el problema pudiera ocasionar más gasto del esperado, hemos estado viendo precios. Hemos visto alguna oferta interesante (de no quedar más remedio que adquirir otro) y entre ellas, un par de aparatos DAEWOO. ¿Qué opinión te merecen? ¿Qué fama les precede? ¿Son problemáticos o fiables? Sus posibles reparaciones, ¿tienen un coste similar al de cualquier otra marca?
Un saludo y espero no estar incordiando demasiado.
No sufras no incomodas, estoy para hecharos un cable, veamos, lo tuyo es raro son cosas diferentes y no se entiende la relación pero ha de estar, podría ser que tengas en la placa de control un conector de esos tipo IDE que no este bien conectado y haga el tonto mirate la placa, esta en la parte superior en el frontal, dos tornillos y alguna pestaña.
En cuanto a la otra pregunta si no tienes especial simpatía por alguna marca, en general se dan la mano todas, compara prestaciones y precio y tu decides si sacamos liebherr, siemens, general electric y poco más que son gama alta yo no me preocuparía demasiado, la que te entre por precio dentro de las de siempre.
Pues tras revisar la placa (todos los cables estaban en su sitio y ninguno flojo) lo único que puedo decirte es que unos condensadores marcados como R33, R32, R30 y R31, colocados en este orden de izquierda a derecha y de arriba abajo, tenían la zona de alrededor algo tostada, nada exagerado. Eso si, cuando desmonté el frontal donde va ubicada la placa, se notaba algo de temperatura en el plástico del frontal, justo la que cubre dichos condensadores. No se si eso te dará alguna pista más. Lo que está claro es que el ventilador vuelve a funcionar y el motor llega a arrancar sólo tras superar con creces el cero de temperatura el termómetro del congelador. ¿Será cierto entonces que es la sonda simplemente? ¿Es fácil de cambiar? ¿Necesito de un técnico? Si así fuera, ¿cuánto me supondría? Dependiendo de eso, valoraré repararlo o no. Muchísimas gracias de antemano
Lo que tu me dices no son condensadores son resistencias, y no se, puede ser la placa la sonda llega a la placa con un cable de dos hilos con la funda blanca, mide con un tester haber que valores te da, veras si esta cortada o comunicada y así la descartas.
Después de todo lo que llevas luchado es una pena que no la repares tu, si en la sonda no te da error casi que sera placa.