Placa inducción Balay

Tengo la siguiente consulta y más después de ver que en el mes de marzo otro forero pregunto algo similar. Me compre ha ce poco una placa de inducción Balay, en concreto el modelo 3ET915LP, compre la clavija necesaria para conectarla, la monte, la conecte, la probé y funcionó. Pero algún tiempo después, aún sin estrenar la placa, porque aún no vivo en esta casa, cuando llegaba a casa, me encontraba que había saltado el diferencial. Si bajo el automático de la placa o la desenchufo, el diferencial se mantiene arriba, pero en cuanto la enchufo(que no encender)salta. Desconectando el Tierra esto no me sucede, pero ni en su enchufe ni en uno normal, pero en cuanto conecto Tierra, sea en el enchufe que sea, me salta. ¿Me podría alguien ayudar con el asunto? Porque el técnico de Balay que vino el lunes a probarla, la probó en un enchufe normal metiendo los cables pelados y no saltó, pero se le "olvidó"probarla con Tierra conectada que es cuando surge el problema y no me quiere dar solución.

1 Respuesta

Respuesta
Pues por lo que dices, si la clavija y el enchufe de la misma están bien conectados y no tienen ningún hilo pelado que pueda unir los bornes de conexión, el problema estará o bien en el cable o bien en la placa. Quiero pensar que al técnico se le pasó el comprobar con un polímetro la posible derivación del electrodoméstico, pero si salta el diferencial solo cuando está conectada la placa, pues no hay mucho más que pensar. Si es nueva pues estará en garantía así que úsala y que te solucionen el problema.
Supongo que sabrás que el diferencial salta cuando detecta que la corriente que entra en casa es diferente de la que sale, cuando ocurre esto el diferencial lo interpreta que hay una fuga "a tierra" y por esto dispara. Pero si la placa está aislada por sus características de situación en la cocina, y si encima no le conectas el cable de tierra, entonces esa posible derivación no tiene por donde escapar y el diferencial no la ve. Por eso si aíslas el cable de tierra el diferencial no dispara. Pero eso genera un peligro para quien toque esa placa, pues puede descargar por esa persona y darte un calambrazo, aunque tengas ese diferencial pues solo saltaría si el trallazo alcanza el mínimo de su sensibilidad. Evitaría que fuese peligroso, pero el susto desagradable lo llevarías igual.
Muchas gracias, ya me temía yo que era cosa de la placa, y como bien dices, el técnico no miró con ningún polímetro, pero vamos que no hizo ni eso ni nada, ya que se limitó a enchufarla con los cables pelados en un enchufe de los normales sin hacer contacto de Tierra y por eso no vio nada raro(¡Todo un profesional!, para hacer eso no hace falta ser técnico ni de chupetes). Muchas gracias por tu respuesta, es de gran ayuda. Ahora estoy en espera de que el comercial que me la vendió me de solución al asunto, yo espero que me la puedan cambiar por una nueva, pero como la caja la tiré no sé si tendré algún problema con el tema. ¿Tú qué crees? Muchas gracias de nuevo.