Downlight en la cocina estropeados

En mi cocina tengo instalados 4 downlight con transformador electrónico (2x26w) conectados de dos en dos (en paralelo entre si) para iluminar diferentes partes de la cocina y que no hacen más que estropearse. No tengo ni idea si se debe a la altura del techo o que son de mala calidad (aunque me costaron lo suyo) o que la conexión está mal hecha.

Los he llevado un par de veces a la tienda de electricidad donde los he comprado y, simplemente, me han dado unos nuevos sin preguntar. No me da demasiada confianza y no me apetece estar cambiando estos focos cada dos por tres. Ahora mismo tan sólo me funcionan dos de los cuatro y he decidido que es mejor cambiarlos que ir a la tienda otra vez.

Mis preguntas son las siguientes:

- En caso de que el problema esté en la instalación, ¿cómo lo soluciono?

- Si el problema es la altura del techo: ¿Qué marca, modelo o tipo me recomendáis instalar?

- Si es que son de mala calidad y tengo que comprarme unos nuevos: ¿Con transformador o directos? ¿Alguna marca en concreto? ¿Alguna tienda de electricidad que conozcáis de confianza?

4 respuestas

Respuesta

Es bastante extraño eso que te pasa. Supongo que los aparatos son de lámparas fluorescentes de bajo consumo.

Yo tengo instalados, precisamente, 5 de 2x26 igualmente en la cocina desde hace 4 años y siguen funcionando como el primer día. Los compré en Leroy.

No entiendo lo que quieres decir con que están en paralelo.

¿Se funden otras bombillas en la casa o solo esas? ¿Fallan las 2 lámparas a la vez?

De la instalación no creo que sea pues fallarían nada más encenderlas la primera vez.

Lo de la altura del techo tampoco lo entiendo, por poca que sea supongo que dispondrá de ventilación suficiente.

En cuanto a marca, si decides cambiarlas por otras, yo te recomendaría Philips o similar.

Sobre lo del transformador, las lámparas de bajo consumo siempre necesitan equipo de encendido ya sea magnético (reactancia) o electrónico. Te aconsejo estos últimos pues ahorran energía.

Comercio donde comprar no sé decirte pues no sé donde vives, pero lo mejor es buscar en un almacén de material eléctrico para instaladores.

En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta.

Ahora intento responder a lo que me preguntas:

- Cuando digo conectados en paralelo me refiero a que los downlights están conectados en paralelo eléctricamente hablando, no en serie.

- No se me funde ninguna otra bombilla de las de casa: el resto son halógenos de los pequeños y bombillas sencillas (con casquillo de toda la vida) de bajo consumo. Y, efectivamente, fallan las dos lámparas a la vez. Una cosa curiosa es que he probado esas lámparas en otro downlight y funcionan perfectamente, así que tiene que ser el propio aparato.

- Altura: yo también creo que es más que suficiente, pero te preguntaba por estar seguro de que no tenía nada que ver.

- Seguramente opte por comprar otras nuevas. Por cierto, ¿qué marca son las que compraste en Leroy? ¿Philips?

Y por último, no me importa desplazarme hasta alguna tienda que no esté en mi zona (Puerta Toledo-Pirámides) para comprar en alguna tienda donde sepas que me van a dar material de buena calidad aunque sea caro. Yo es que no conozco ninguna :(

De nuevo, muchas gracias por tu ayuda. Un saludo

Está claro que lo que falla es la reactancia o balasto electrónico. Lo que es muy raro es que se repita la misma avería.

Los equipos de Leroy no recuerdo la marca, hace varios años que los compré. Las lámparas sí que son Philips.

Tienes bastante cerca un almacén de material eléctrico muy importante, ABM, que tienen su sección dedicada a iluminación en la calle Sebastián Herrera, 12 muy cerca de Embajadores.

También tienes otro en Rafael Calvo, 5 cerca del metro de Iglesia. Se llama Guarconsa.

En cualquiera de ellos te pueden asesorar sobre aparatos con buena relación calidad/precio y darte oferta con buenos descuentos sobre precio tarifa. En principio solo venden a profesionales pero en realidad venden a todo el mundo. Pide ddescuento por pago al contado.

Muchísimas gracias por la ayuda y por tu respuesta.

Definitivamente compraré unas nuevas en uno de los almacenes que me has dicho.

Un saludo

Respuesta

Es típico ese fallo en cualquier balasto electrónico de fluorescentes o de leds. El 95% de las veces se debe a un pequeño condensador electrolítico de filtro de 400V que está a la salida del rectificador. Ese condensador tiene siempre 300V entre bornes y a pesar de que ponga que es de 400V, NO AGUANTA y se acaba abriendo (discapacitando). Es decir, pone que es de 400V pero es mentira. Llevo reparados muchos de estos, el condensador te costará 30 céntimos en cualquier casa de electrónica. Pero tienes que saber soldar y desoldar.

Respuesta

Cambialos por unos LED, sin dudarlo.

Busca uno que se adapte al agujero y con potencia equivalente.

Respuesta

Debes de ponerle transformadores independientes a cada uno.