Derivación eléctrica, externa, por tubería de agua

Mi consulta es relativa a una derivación eléctrica que procede del exterior de la vivienda y entra por la tubería del agua, lo que ha ocasionado que, en el plazo de mes y medio, ésta haya reventado provocando una inundación con riesgo de electrocución, por lo que ha debido intervenir el cuerpo de bomberos, la policía y diversos técnicos para buscar el origen del problema, que a lo más que han llegado es a identificar un puente en el contador eléctrico de un vecino que, al parecer, producía un retorno de electricidad sobre la finca. Anulado éste, se eliminó la corriente eléctrica. Lo que no queda claro es por qué la derivación ha afectado en concreto a mi vivienda, que está en el sexto de un bloque de ocho plantas, considerando que los contadores están en la azotea y la vivienda de los vecinos en el primero. Tampoco tengo nada claro cómo puedo proteger mi vivienda de un problema que, en cualquier momento, se puede volver a producir, pues depende del buen o mal hacer de unos vecinos, y sin duda de unas condiciones físicas que lo han favorecido, aunque éstas no hay nadie que se las pueda explicar y, al parecer, localizar dónde pudo hacer contacto es casi imposible, en opinión de los expertos, máxime cuando, hoy por hoy, no hay corriente. Pero, ¿quién puede garantizar que no la habrá?

Por lo pronto, he pedido que el tramo de tubería afectado, que está en el acceso o acometida de la casa, se sustituya por uno de material no conductor, con la idea (no sé si errónea) de que pudiera detener la entrada de una posible derivación. También he comprobado que la finca, aunque es antigua, tiene toma de tierra y que mi vivienda está conectada a ella, aunque la sobrecarga no disparó el diferencial seguramente porque no se produjo en la red eléctrica, sino en la tubería del agua. Lo único que se me ocurre es conectar la tubería a la toma de tierra general, como sugirió alguno de los técnicos que pasaron por aquí, pero todavía nadie me ha dado una solución que garantice la seguridad y me preocupan las consecuencias que una derivación no controlada pudiera ocasionar, en las personas y en la vivienda en cuestión y en toda la comunidad.

Agradecería alguna sugerencia, en primer lugar, en relación a cómo puedo proteger mi vivienda, si las medidas que he tomado y planeo tomar son suficientes (tramo de tubería de plástico en la entrada, conexión a toma de tierra del tramo metálico anterior a ésta), o cómo se podrían mejorar, en lo que depende de mi propia iniciativa. Por otro lado, y en relación al origen del problema, si ven viable alguna solución, en el sentido de poder localizar dónde se puede producir un contacto potencial entre el tendido eléctrico y el suministro de agua, caso de que alguien volviera a hacer un puente. En todo caso, y aunque esto sería imprescindible, por lo pronto me preocupa y mucho lo primero. ¿Cómo puedo protegerme?

Respuesta

Pues te han engañado o has entendido mal. Por las tuberías de agua, no se puede provocar una derivación a tierra, por el hecho que las tuberías de la compañía de aguas, son de plástico. Por mas que haya una fuga de agua cerca de un cable eléctrico, el agua es mala conductora, no se trasmite, (no es como en las películas del artefacto eléctrico en al piscina que mata al ocupante de la misma).

¿Las tuberías de agua de tu casa de que material son? Si son de hierro galvanizado o cobre,, al tener una derivación DENTRO de tu casa, salta el diferencial de tu cuadro eléctrico. Si no salta es que esta en mal estado o no tienes diferencial general. Se que no te gustara la respuesta, pues la idea que tienes es culpar a un vecino, pero es la realidad, te guste o no..

En primer lugar, gracias por la respuesta, aunque hay varias cosas que tengo que aclarar:

1) No se trata de que yo tenga una idea en relación al vecino, la evidencia es que había un puente eléctrico, una corriente de 100 voltios en la tubería de mi casa y que, quitado el puente, se acabo la corriente. De hecho, se comprobó que el problema eléctrico no era ocasionado en mi vivienda, es decir, era independiente de que hubiera o no electricidad en mi casa, sólo desaparecía si que desconectaba la del vecino. No sé si es que no me he sabido explicar, pero no cabe ninguna duda respecto al origen del problema, por más que no quiera culpar a nadie de este desaguisado.

2) Las tuberías de mi casa son de cobre u otro metal, pero el diferencial no saltó, entiendo que es porque la sobrecarga no estaba en el sistema eléctrico, se transmitió, de hecho, a través de la tubería (que, insisto, tenía 100 voltios). De nuevo, creo que no me he explicado bien, pues no he dicho que se haya producido una derivación a tierra, sino una derivación a la tubería del agua (de hecho, la corriente no pasó simplemente por ella, sino que la reventó).

3) Sobre que el agua es mala conductora tengo mis dudas, y me baso sólo en mi experiencia y en la de las personas que estuvieron en el siniestro, bomberos incluidos, pues el agua que inundó mi casa llevaba corriente, es decir, daba descarga, calambre o como quiera llamarse. Preferiría pensar que no es conductora, pues de hecho ahora tengo pánico en la ducha y algunos de los comentarios que he encontrado en esta página confirman que hay un riesgo real de electrocución debido a una derivación eléctrica a la tubería del agua y todos los técnicos que han pasado por aquí opinan lo mismo, que te puedes 'freír'. Agradecería que me aclararan este asunto en particular pues me preocupa bastante.

Gracias de nuevo por la respuesta, que espero pueda ser matizada teniendo en cuenta las aclaraciones que acabo de hacer, pues sigo con las mismas dudas.

Para empezar, para que algo tenga "corriente", como dices de 100v o lo que sea, los principios de la electricidad dice que solo hay voltaje o en términos técnicos, diferencia de potencial, ENTRE DOS CONDUCTORES. En una tubería, por mas que sea de metal, solo puedes medir un voltaje o diferencial de potencial, entre ella y otro conductor, en este caso tierra. Por o cual, saltaría la protección diferencial en tu piso, el de vecino (ya que insistes en que es su culpa), o en el cuadro general del edificio. Las tuberías metálicas de un edificio están todas comunicadas entre si, así que en ese caso, tendrías esa "corriente" tu y todos los vecinos del edificio. En grifos, paredes, baños, etc. Y solo tu te quejas.

Si tu diferencial note protegió, es como te digo, o no tienes o no funciona, deberías preocuparte de eso y no del vecino, que tendrá que ver un puente en el contador del vecino, ¿con una derivación en las tuberías de agua? Es por colgarle el san benito a alguien.

Las tuberías de agua, no explotan por un problema eléctrico, por mas que esos tubos tengan algún alto voltaje, no hay razón física para que exploten por ese hecho, solo lo hacen por exceso de presión del agua (mas de 12 bar, algo impensable, el triple de la presión que tiene cualquier casa) o por corrosión de las tuberías, sin estar electrificadas, solo por ser viejas.

Tu tendrás tu dudas de lo que conduce el agua, es entendible si no has hecho al menos el colegio (aprovechando los cusos), o como la electricidad es una ciencia experimental, es fácil, introduces un cable en el agua, y metis un dedo dentro. Nada pasa, o copm ote piensas que son los calentadores instantáneos (FAME, FAMINHO, CORONA, ¿etc)? Pues una resistencia, dentro del agua, con la que te duchas. De ser como tu dices, el agua buena conductora, la mitad del mundo ya estaría muerta de electrocución. A esos técnicos, sin duda españoles, yo les planteo la experiencia del cable dentro del agua y queue se dejen de ideas del medioevo. Y que se dejn de ver películas, que le ventilador dentro del agua de la piscina, era un recurso del cine...

Bueno, gracias de nuevo por el comentario y por la lección, que por algo escribo para preguntar a expertos, pues de todo no se puede saber, aunque haya cosas que parecen muy elementales y otras desde luego son muy útiles. Nunca es tarde si la dicha es buena, aunque en este caso no sirve para aclarar el caso, al que nadie ha dado aún una explicación y a todo el mundo parece muy raro, por eso lo consulto y desde luego seguiré investigando, pues es un problema serio.

No expliqué, por obvio, que hubo un proceso de verificación en el que se comprobó que, quitando la electricidad de mi casa, seguía habiendo 'corriente' (o como quiera llamarse) en la tubería (lo que, de hecho, impedía poder manipularla para repararla). La empresa suministradora también verificó que no procedía de la calle o del exterior de la finca, sino de dentro de ella, y a partir de ahí se comprobó, vivienda por vivienda, con cuál conectaba la electricidad derivada en la mía. No es ninguna conjetura ni ganas de colocarle a otro el marrón. A mí lo que me interesa es solucionar el problema y si ello está en mis manos, por ser mío el problema, mejor que mejor. Comprobaré pues el funcionamiento del diferencial y todo lo que tenga que comprobar.

A todas éstas, la medición del voltaje fue hecha por técnicos y de acuerdo con el procedimiento que explica el experto (con tierra, con neutro, etc.). También esto me parecía innecesario aclararlo, sino que el dato en sí era lo importante. Por otro lado, desconozco si la tubería puede reventar por un problema eléctrico, me limito a señalar el único problema que en el momento de reventar presentaba (alto voltaje), y por cierto, el tramo afectado había sido sustituido por uno nuevo hacía sólo un mes, cuando reventó por primera vez. También entonces se identificó otra vivienda (la misma) como causante de las descargas que daba la puerta del ascensor (en los días en que hubo en mi casa la primera inundación), y por el mismo motivo (un puente). Éste es el hecho, y lo que agradecería es una explicación y, aún mejor, una solución, sobre todo por la cuestión de la seguridad.

Respecto a lo del agua, el experimento lo hice, en efecto, al caminar por el piso inundado, con los pies metidos dentro, y aun en el rellano de la vivienda, por donde se desbordaba, y puedo decir que sí, que daba descarga eléctrica. Cierto es que no estamos hablando de agua destilada, sino con alto índice de calcificación, entre otras cosas. En fin, tampoco tranquiliza mucho la explicación científica o, desde luego, mi experiencia va contra toda lógica.

En cualquier caso, mi preocupación principal es cómo puedo proteger mi vivienda, en caso de haber (si la hubiera) una derivación eléctrica a una tubería de agua, procedente del exterior.

Muchas gracias de nuevo por los comentarios y las sugerencias.

Un saludo

Como no entiendes, dejémoslo allí. En la entrada de agua de tucas, instalas un manguito de PPN, como tienen los termos eléctricos en las conexiones de agua fría-caliente para evitar una derivación de corriente a la es tuberías. El fitting de plástico, te aísla la conexionde agua del exterior.

Si caminas sobre suelo húmedo, que este electrificado, estas cerrando circuito al tocar con tus pies descalzos el piso, por eso te da el cosquilleo. Como ves si hiciste los deberes, . no te funciona el diferencial. Si caminas con zapatos de goma, no te da cosquilleo,, pero el ejemplo que te puse fue la piscina no el suelo.

Te dejo otra tarea para pensar. Habrás visto las lineas de alta tensión al costado de las utopistas y sobre los campos. LLevan 6 cables de alta tensión de miles de voltios. Son de aluminio (es mas conductor que el cobre y mas liviano,. Por eso se usa) desnudo. Cuando llueve, que se mojan sus aisalntes de cerámica o vidrio, por que la torre no se electrifi¡Ca, ¿si el agua es conductora? Por que al pasar bajo ellos, estando lloviendo, ¿no te electrocutas? Y lo que llueve no es agua destilada, tiene cantidad de iones e impuerezas.

Muchas gracias de nuevo por las aclaraciones y por los desafíos... De hecho, como dije, ya han puesto un tramo de material no conductor, en este caso, una tubería de electrolisis, como la que se pone en los calentadores, que imagino puede corresponder a ese 'manguito de PPN' que comenta, aunque de esto tampoco entiendo y confío en los expertos. El tramo está de hecho en la entrada de agua de la casa y entiendo, por la explicación, que con ello sí se consigue aislarla.

Lo del diferencial, como dije, lo miraré. En el momento en que hice el 'experimento', no podía verse si funcionaba o no, pues como ya he explicado, no había electricidad en mi casa, sólo la que llegaba a través de la propia tubería y de ahí, entiendo, también al suelo.

Gracias de nuevo por la explicación y una última pregunta: ¿es posible, y sobre todo seguro, conectar una tubería (metálica, se entiende) a la toma de tierra de la vivienda?

Un saludo

Por reglamento (REBT 2008) las tuberías de cobre,, las bañeras metálicas, incluso las aberturas metálicas, deberían estar aterrizadas o sea conectadas a tierra. El manguito de electrolisis es para otra cosa, son de manganeso por dentro,, para evitar la corrocción del metal mas debil (hierro) con el mas fuerte (ionicamente), cobre. Lo que ocurre es que los nuevos "tecnicos" llaman manguitos de electrolisis a esos de PPN (polipropileno) o PB (polibutileno)., en realidad solamente aislantes electricos.

Agradecer de nuevo las explicaciones y recomendaciones, que me permiten hacerme una idea más ajustada del problema y también de las posibles soluciones, que ya estoy poniendo en marcha, aparte de todo lo que he aprendido de este tema...

Un saludo

Agradecer de nuevo las explicaciones y recomendaciones, que me permiten hacerme una idea más ajustada del problema, lo que me deja más tranquila, y también de las posibles soluciones, que ya estoy poniendo en marcha, aparte de todo lo que he aprendido de este tema...
Un saludo