Placas solares

Hola.
He leído sobre instalación de placas solares, me gustaría saber cuantas placas solares necesito para ser autónomo en la producción y consumo de la electricidad de mi casa, incluida calefacción. Cual sería su coste y beneficio, teniendo en cuanta que no es barata su instalación.
Me han dicho que es mejor seguir consumiendo la electricidad de Iberdrola y vender la que yo produzco, si es que no han cambiado la normativa, ¿es esto cierto?. ¿Cuánto vale el kw. Que yo produzco?.
Vivo en Vizcaya, y es una vivienda unifamiliar. Hay en mi zona, ¿alguien qué me pueda asesorar sobre el coste e instalación de las placas?.
Muchas gracias, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que en Vizcaya hay muchos técnicos e instaladores especialista de renovables que podrán ofrecer asesoramiento y presupuestos; en esta fase inicial y en este contesto, puedo simplemente ofrecerte la información básica de dos fundamentales distinciones:
Mediante la radiación solar podemos aprovechar tanto las coberturas energéticas de ACS y calefacción con los colectores solares (sistema termosolar) como la disponibilidad de producción eléctrica (sistema fotovoltaico) que, con un mínimo de producción, debemos inyectar totalmente a la red y de este suministro tendremo el relativo compenso al precio prefijado en el Real Decreto 222/2008 y sucesivas modificaciones así como publicadas en el BOE nº 315 del 31/12/2009 (se puede descargar gratis).
En ambos casos de aprovechamiento energético y en consideración de la consecuente inversión, se sugiere pedir preventivamente un estudio de viabilidad económica de manera que ante tiempo se conoce el periodo de recuperación de la inversión y la tasa de rendimiento que proporciona dicha inversión, naturalmente en función de la superficie expuesta disponible y compatible a la producción mínima exigida.
De todas formas sugiero que visite la web del IDAE donde encuentrará mucha más información y también si hay expertos en su zona para poder tratar este tema.
Para cualquier otra duda, aquí estaré, en caso contrario y antes de finalizar esta pregunta, reciba cordiales saludos
Corrado Magrí