¿Las dicroicas con transformador gastan menos?

En el salón de casa tengo instaladas bombillas halógenas dicroicas de 50 watios. Algunas
tienen transformador (y por lo tanto funcionan a 12 voltios) y otras no tienen transformador y funcionan a 220 voltios. Mi pregunta es la siguiente: ¿Gastan menos las dicroicas de 12 voltios, precisamente por no usar tantos voltios como las que van sin transformador? Y si me
permite, otra preguntita: ¿Las bombillas led que sustituyen las dicroicas convencionales dan suficiente luz o todavía hay que perfeccionarlas?

Cordialmente,
(xxxxxx)

1 Respuesta

Respuesta

Sobre la primera pregunta las bombillas a 220 voltios gastan algo menos que las de 12 voltios, ya no la bombilla sino que le tienes que sumar el consumo del transformador que algo consumen, si son muchas bombillas si puede suponer algo el gasto de los transformadores.

Sobre la segunda pregunta las bombillas leds el problema ahora es su precio y que aun sueltan mucho calor, una buena bombilla led ronda los 30-40 euros, mientras que una dicroica esta en 3-4 euros, amortizar esta diferencia lleva mucho tiempo y en una vivienda aun no es muy rentable.