¿Se puede compartir el cable de tierra y fase entre enchufes dentro del mismo circuito en una habit?

Hola,

Estoy metiendo el cable de toma de tierra en la instalación de mi casa que actualmente no tiene. Y ya de paso estoy renovando los cables que están en peores condiciones o que no tienen el grosor que tendrían que tener. En algunas partes de la instalación actual encuentro cables de 1,5 en enchufes y quiero cambiarlos a 2,5 que según leo por internet son los correctos. El tubo que va por dentro de la pared no creo que soporte la cantidad de cables y el grosor que se necesita y me preguntaba, con el fin de ahorrar espacio, si dentro de un mismo circuito y desde la caja de registro de una habitación se podría compartir algún cable entre enchufes. En este caso ¿podría llevar desde la caja de registro una fase independiente para cada enchufe y compartir entre los enchufes (4) el neutro y la toma tierra? Así pasaría de tener que llevar 12 cables de 2,5 por el tubo (que sería imposible) a 6, 4 fases, 1 neutro y 1 toma de tierra.

He buscado en google pero no encuentro absolutamente nada, no se si porque lo que pregunto es absurdo o porque no utilizo los términos correctos de búsqueda.

Muchísimas gracias.

1 respuesta

Respuesta

En Espala no esta contemplado pero en otros lugares se usa un neutro común y solo pasan fase por el correspondiente y después a cada circuito.

Muchas gracias por la respuesta.

Pero sería peligroso de alguna manera?

Muchas gracias otra vez.

Son criterios diferentes de como hacer instalaciones. Con las protecciones adecuadas ambos sistemas son equivalentes, recuerda que un diferencial o un PIA monofásico, no protejen el neutro realmente.