Resistencia en cables de entrada al tablero principal

Buenas, tengo un departamento con un consumo MÁXIMO de 45 Amp, que obviamente no se genera nunca al pico máximo. El problema es que los cables que me llegan desde el tablero principal del edificio hacia el tablero de mi departamento son de 1.5 mm

Quiero saber

1. Cuan riesgoso es esto

2. Si hay normativas al respecto

3. Si hago un trabajo dentro del departamento dividiendo las fases de iluminaria y enchufes con Diyuntor Dif y dos térmicas, pero sin cambiar el cable principal, suma o no sirve para nada?

4. Puedo pasar un Cable Sintenax de 4 a 6 mm por una columna donde pasan caños de gas?

Muchas Gracias

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar comentarte que no conozco la normativa de Argentina.

Lo que si puedo decirte es que el cable eléctrico que tienes instalado desde los contadores hasta tu casa es de una sección muy pequeña (1,5mm) y solo aguantaría un máximo de 1500W.

El echo de que dentro del departamento dividas el consumo eléctrico en varios circuitos no afecta al consumo total que soporta el cable general, que seguiría siendo de 1500w.

Como te decía antes no conozco la normativa Argentina respecto de si se puede o no pasar un cable por donde van tuberías de gas, ( en españa está prohibido), lo que si te recomiendo es que cambies la acometida eléctrica de tu vivienda e instales un cable de 6mm como mínimo, dependiendo de los electrodomésticos y equipamiento de la vivienda podrías necesitar mayor sección.

Cualquier duda o aclaración que quieras hacerme me comentas.

Hola, ante todo muchísimas gracias por tu tiempo. Tu comentario suma a mi decisión de hacer ese cambio a 6mm y confirma mi teoría de que 1.5 mm es muy chico.!

Saludos y nuevamente Gracias