¿Monofásico o trifásico?

Buenas tardes.
Recientemente he realizado una reforma de una casa antigua. A esta casa le hemos realizado la instalación eléctrica totalmente nueva y tenía un contador trifásico.
El electricista decidió dejar el trifásico porque así pagaría menos en facturas.
Tenemos puesto el alumbrado normal, enchufes, lavadora, lavavajillas, frigo, tv, secadora, plancha, micro, consola y la calefacción por altherma IWF 016 BV DAIKIN para calefacción por agua en suelo radiante y ACS.
Al tener el altherma me dijo el electricitas que era mejor poner contador trifasio a 15 porque así si no conecto muchas cosas a la vez y no llego a 15000 solo pago el mínimo.
Tengo miedo que en verano que no se utlizará el A/A del altherma porque solo he realizado la preinstalación tenga tarifas de luz excesivas . No se si me convenía poner monofásico.
¿Cuál es su opinión?
Muchas gracias.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada deberás comprobar cual es tu consumo real y sobre todo, tu potencia real en la instalación. He visto el Atherma de Daikin instalado en viviendas con monofásica y funcionan sin problemas (creo queronda los 4000 w) así que si tu consumo de electrodomésticos de casa no es desorbitado y la potencia nominal del sistema Atherma tampoco, te recomendaría cambiar la instalación a monofásica. Con menos potencia pagarás menos termino de potencia o "mínimo" en tu factura de electricidad.