Circuito de 16A con consumo muy superior y no salta el magnetotérmico

Se me ha dado por mirar la instalación eléctrica de casa y me he encontrado con esto y no lo entiendo:
En un circuito protegido con un magnetotérmico de 16A tengo conectado:
1.- Calentador eléctrico: 800W/1600W (selector de potencia) habitualmente a 800W. 800W/220V=3,6A
2.- Lavadora: 2150W/220=10A
3.- Secadora: 2150W/220V=10A

Total: 23,6A

Soy consciente de que la lavadora y secadora no trabajan siempre a plena potencia y también algo he leído sobre el coeficiente de simultaneidad. Pero a pesar de ello, no me explico como nunca me ha saltado el magnetotérmico si habitualmente tengo los tres electrodomésticos trabajando a la vez

1 Respuesta

Respuesta

Debes tener en cuenta que el calentador esta apagado la mayoría del tiempo, solo se enciende cuando la temperatura del agua que tiene que mantener esta por debajo de la temperatura demandada.

Supongo que hasta ahora no han coincidido los 3 aparatos funcionando a pleno rendimiento y por eso no te a saltado, aun así para quedarte mas tranquilo sustituye el automático por otro de igual amperaje, no es caro y puedes hacerlo tu mismo.

Cualquier duda me comentas

Pero supongo que además de cambiar el magnetotérmico, también debería cambiar el cable por uno de mayor sección, no?

Gracias!! ;-)

Tienes 2 opciones;

1_ sustituir la linea por 4mm, si no hasta los enchufes al menos hasta el registro mas cercano de cada toma, y desde ahí hasta el enchufe con 2,5mm y colocar un automático de 20A

2_ Si tienes posibilidad mantén la linea de 2,5mm actual y su automático solo para el termo eléctrico. Mete una linea de 4mm y automático de 20A para lavadora y secadora.

Esto ultimo se que es algo complicado por el diámetro de las canalizaciones, pero, de poderse hacer, seria la opción que yo haría en mi casa.

Cualquier duda me comentas

Salu2