Añadir un segundo I. Diferencial ( y 5 magnetotérmicos) al cuadro eléctrico

Expongo mi duda. Tengo una instalación eléctrica ya hecha formada por:

1 ICP > 1 IG > 1 ID > 4 IA ( magnetotérmicos de 10 16 20 y 40 Amperios)

Ahora me gustaría añadir un nuevo circuito para otra casa que tengo en la misma parcela. Se compondría de 4 IA ( magnetotérmicos de 10 16 20 y 25 Amperios)

La distancia entre el primer cuadro y el segundo seria de 80m, creo que debería poner un nuevo diferencial al segundo cuadro y su correspondiente Toma tierra. El electricista me dejo preinstalado el IA de 40A para hacer esta segunda rama pero ese interruptor sale del diferencial y yo no creo que tenga sentido poner ID > IA > ID >4 IA ( 10 16 20 25)

¿Cómo debería conectarlo correctamente?

Gracias

¿Podría usar un diferencial trifásico para esta instalacion monofasica?

1 Respuesta

Respuesta

Lamento decirte que si te dejaron puesto el PIA de 40A te timaron, pues no es legal alimentar desde una vivienda otra, esto se debe a que las instalaciones tienen que ser selectivas, para que ante una avería el numero de circuitos afectados sea mínimo. Ademas, por el numero de circuitos que me dices, quien te hizo la instalación no tenia mucha idea, ya que el reglamento te dice el numero de circuitos y calibres, mínimos que debe tener una vivienda.

Lo que si se permite y se suele hacer en naves industriales, es desde el contador ir a un CGP (cuadro general de protección) próximo a él, en este cuadro se instalan tantos diferenciales de 300mA como circuitos van a salir de el, a su vez estos circuitos están protegidos por un interruptor automático de calibre adecuado a la sección del cable empleado, estos circuitos alimentan cuadros parciales, en tu caso para que me entiendas, serian cada uno de los CPP (cuadros privados de protección)de cada casa, todas estas secciones y protecciones deben estar debidamente calculas, y aunque de momento no se esta haciendo, cada vez que se hace una modificación eléctrica se debería emitir un boletín y pasar una inspección.

Actualmente las compañías solo piden el boletín para nuevas instalaciones o cambios de titularidad en instalaciones de mas de 20 años, pero ... ahí tienes las certificaciones energéticas... Bueno espero no haberme enrollado mucho y haberte dejado mas o menos claro el tema, cualquier duda me preguntas.