Posibilides laborales

Hola, tengo el titulo de FPII en la rama de electricidad. En mi ciudad concretamente Cádiz, las posibilides de encontrar empleo son escasas y a pesar de intentarlo muchísimas veces en empresas del sector de momento no he tenido suerte. Estoy planteándome seriamente buscarme la vida como autónomo ya que me van saliendo trabajos que voy realizando yo solo. Mi pregunta es: ¿Para darme de ealta como autónomo o necesito por fuerza el carnet de instalador o me puedo dar de alta con alguna actividad similar? En la actualidad cuando necesito algún boletín me lo tramita un instalador que me supervisa pero claro me gustaría estar dado de alta para no tener problemas. En un futuro me sacare el carnet de instalador pero de momento no tengo tiempo material para ello.

1 respuesta

Respuesta
Te voy a contestar con conocimiento del nuevo reglamento electrotécnico de baja tensión que va a salir este año. Según él ninguna instalación eléctrica se podrá hacer sin tener como responsable un electricista con carné de instalador. Esto no quita que ahora seas autónomo, pero en el futuro se va a vigilar mucho más esto y vas a tener que formar sociedad con alguien que tenga dicho carné. En cuanto a tus salidas laborales me sorprende mucho que no encuentres nada. Verás, si lo que quieres es coger experiencia lo único que tienes que hacer cuando salgas de marcha con los amigos es fijarte en los pisos que estén costruyendo por la zona. Después un día te vas andando un paseo por allí y preguntas en las obras por la cuadrilla de electricistas. Ellos te darán el teléfono de su empresa y te aseguro que al quinto intento como mucho te han cogido. A mí me costo el echarle narices y meterme a la obra a preguntar pero luego me he dado cuenta que es lo que realmente se lleva. En la entrevista ofértate como peón. Eres joven y ya tendrás oportunidad de ser oficial de 3ª, 2ª y finalmente de 1ª. Olvidate de las ETT que son estafadoras.
Por otro lado hay sectores cuyos conocimientos tuyos les viene muy bien: Empresas de dectección de incencios, de instalación de seguridad y empresas de instalación de redes de voz y datos. Mi opinión personal es que ahora que no tienes cargas personales (esposa, hijos, hipoteca) aproveches y te saques el carné. El Inem te lo da de manera gratuita en cursos de más horas que las que te dan pagando (te lo digo con conocimiento de causa). Así que infórmate en tu oficina de empleo. La gente que se lo saca por allí suele tener un índice de aprobados del 90% (interesante ¿eh?).
Si te pones a currar de chispas ahora te aseguro que estarás tan ocupado que cuando te des cuenta tendrás 40 años y seguirás siendo oficial de 2ª por no tener el carné. Además muchas empresas quieren a chispas sin experiencia pero con carné para así mejorar sus presupuestos a los clientes argumentando que tienen más oficiales autorizados que nadie.
No obstante si sigues en querer ser autónomo busca en google "Asociación autónomos españa" u algo así, ya que allí te guiarán mejor de la mejor opción legal que te convendría.