¿Cómo puedo economizar el recibo de la luz?

Hola.

Soy el nuevo tesorero de una Hermandad. Esta, tiene una ermita en el campo y en el año 2003, se le puso el suministro eléctrico, mediante un enganche de Alta tensión a un transformador, según creo propiedad de la hermandad. Últimamente las facturas vienen muy cargadas, con unos fijos mensuales muy caros. El contador de alquiler 12 € y la aplicación en factura del 4% y 182.5 kW/h de perdidas de transformación prorrateados a sus días de consumo.

La facturación la remite Iberdrola mensualmente. El consumo mensual es de unos 100 € y el consumo lo hacen dos focos de 400 W cada uno, en horarios de 18:30 a 00:00 y de 5:30 a 7:00 diariamente. Hace dos años el recibo no llegaba a 65 €.

¿Se puede pagar como baja tensión cediendo el transformador a la compañía?

¿Si se cambia de compañía, si se puede, esta factura bajaría?

Si seguimos así, no podremos pagar las facturas, y habrá quien darse de baja, si es que se puede, tal y como están las cosas.

1 Respuesta

Respuesta

Desgraciadamente ese aumento del recibo solo se debe a la brutal subida de la luz que venimos padeciendo año tras año.

¿Qué tipo de lámpara tienen los focos de la instalación? Tal vez se puedan cambiar por otros más eficientes, qué den la misma cantidad de luz con menos potencia.

También se puede instalar una célula crepuscular que apague la luz si hay suficiente luz natural. No sé si es posible hacerlo en la ermita.

De todas formas me parece excesivo esos 182.5 kW/h por pérdidas del transformador. Creo que deberías hacer la solicitud que comentas de ceder el trafo a la compañía, al fin y al cabo el no ya lo tienes. Tampoco sé qué tarifa tenéis contratada, si quieres mandame los últimos recibos por correo-e y les echo un vistazo.

Un saludo,

Javier Márquez

[email protected]