Instalacion de Halogenos

Hola filurnigo, quería empotrar 5 halógenos en una estantería de pladur y
Tengo unas dudas sobre la instalación.
1º El cable que tengo que utilizar tiene que ser especial para halógenos o puedo utilizar un cable normal de 1,5mm2.
2º Cuanto tiene que ser la potencia de los halógenos.
3º que diferencia hay entre los halógenos con transformador y los que no tienen transformador.
4º hay algún problema para que los 5 halógenos se enciendan al mismo tiempo.
Gracias por anticipado.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Te respondo por orden:
1º el cable a usar es el típico de 1,5mm, este cable aguanta los 220 watios y creo que no los vas a alcanzar con cinco halógenos.
2º Eso va en gustos y en según los metros cuadrados a iluminar, los tienes de 25 watios, 35 y 50. Lo común es poner de 25 watios por metro cuadrado. Siendo para una sola estantería y poniendo cinco, me inclinaría por lámparas de
35 watios y aún así tal vez sea mucho. Plantéate encenderlos con dos interruptores, uno te encianda dos y el otro los otros tres.
3º La diferencia es que los que no llevan transformador llevan lámparas de 220v y los de transformador de 12. Si te refieres en cuanto iluminación, decirte que yo tengo una bombilla halógena sin transformador en la mesita y creo que va muy bien y te ahorras el espacio del dichoso transformador. No sé cómo andarám de precio respecto a las lámparas de 12v + transformador.
4º el único cuidado que debes tener es poner un interruptor de calidad, de 10A, y no uno comprado en la tienda de los chinos (con todo mi respeto para los chinos y sus tiendas). Gastate un poco más en un Simon, Legrand o algo así.
Espero haberte aclarado algo. Si no ya sabes dónde estoy. Hasta otra.