Aparato de 125V en instalación bifásica

De nuevo tengo una pregunta. Tengo una radio antigua que funciona a 125V i dispongo de una instalación bifásica, que como creo haber entendico representa que por cada fase pasan unos 125V. Lo que quisiera saber es si la radio funcionaria conectándola solo a una de las dos fases, o a una fase i a tierra. ¿Es posible o me cargaría el aparato?

1 Respuesta

Respuesta
Rpoct.
La forma de conectarla sería a una fase y neutro, pero como no tienes neutro, se podría conectar entra una fase y tierra, ya que neutro y tierra "son lo mismo" pero el diferencial no te dejará, ya que tomará la conexión a tierra como una derivación y cortará.
Resumiendo, eléctricamente funcionaría pero el dif. no te lo va a permitir.
Una solución si es que la radio merece la pena, sería hacerte con un transformador 220/125, no se que precio tienen para esta potencia pequeña de la radio, pero todo sería informarse.
Un saludo y hasta otra. Ah, gracias por hacer las preguntas de una en una y no 5 en una misma.
***Filúrnigo***