¿Qué es mejor para instalar calefacción eléctrica en casa, acumuladores o radiador de bajo consumo?

Mi incógnita es la siguiente: quiero poner calefacción eléctrica en casa y no me decido entre acumuladores o radiadores de bajo consumo.
Me dicen que los acumuladores dan más calor, pero que tienen el inconveniente de que los cargas por la noche y al día siguiente hace bueno y has perdido toda esa energía que has gastado.
Los radiadores de bajo consumo me dicen que dan poco calor y que al final la factura eléctrica sube mucho.
O sea, que tengo un lío de la leche.
Te agradecería me aconsejases sobre el tema, con todos los pros y contras de cada uno.

1 Respuesta

Respuesta
Dado que no nos dice cómo es su vivienda, m2, zona climática, orientación, tipo de aislamiento..., supongo que ya lo ha tenido en cuenta y ha llegado a la conclusión de poner calefacción eléctrica.
Los sistemas de calefacción eléctrica son idóneos inicialmente, aunque pueden estudiarse todos los casos, para viviendas de aprox 90m2, para viviendas mayores el consumo se dispara proporcionalmetne a los m2.
Veamos para este caso(90m2)los dos tipos:
Ecotermi o radiadores de bajo consumo:
Podría necesitar un consumo de 5Kw, el coste de la instalación estaría alrededor de los 1900 euros, y necesitaría contratar 5.5Kw de potencia eléctrica para la casa, hablaríamos de un consumo aproximado 4500Kwh. ( Datos obtenidos de las hojas de prueba del fabricante)
Acumulación:
Dentro de las calefacciones eléctricas hoy día la más rentable es la de acumulación por tarifa nocturna, el coste cuando tenemos el mayor consumo es el 55% más barato, bajo mi punto de vista hoy es la opción eléctrica más rentable, su punto flaco es la regulación, pero todos vemos el telediario y al " hombre del tiempo", no tenemos que cambiar los parámetros de carga y descarga a diario.
Un punto importante a tener en cuenta es que los acumuladores sólo cargarán la energía que hayan perdido y en función de la gradución, es decir, si tenemos el mando de carga al 50% y se ha perdido el 40% del calor durante el día, al llegar la carga sólo cargará hasta completar de nuevo ese 50%, si al final el día amanece soleado, sólo tebe tener la precaución de bajar el mando de descarga al mínimo o incluso cerrarlo, para que el equipo pierda el mínimo calor posible.
Esta claro que la regulación posible de un sistema de tarifa nocturna 2.0N que se basa en acumulación para el día siguiente no puede ser la misma que un sistema que cada uno pone y quita cuando quiere, he visto en esta misma sección respuestas de otros expertos que comentan que en un día completo un radiador de bajo consumo sólo estaría conectado unas 5 horas, pero son 5 horas al 100% de la tarifa eléctrica, un acumulador aunque esté 7 lo estará al -55% de la tarificación eléctrica.
Los acumuladores necesitan preinstalación debido a su potencia y un cuadro que se adapte a la normativa de la compañía eléctrica, durante la noche no tendrá límite de consumo, con un sistema normal, siempre tendrá su limitador conectado, y no se descarta que deba modificar también su instalación reforzando líneas, aumentando potencia de contrato etc, al instalar los Ecotermi.
Bajo mi punto de vista estos radiadores de bajo consumo son idóneos para complemento en una habitación, o si después de haber instalado un sistema de calefacción queremos complementar una zona por algo especial y no queremos hacer modificaciones en la instalación.