Secciones para una toma de tierra

En una instalación donde llega una línea de tierra de una sección de 2'5 mm, quiero llegar con cable de 6 mm para una vitrocerámica. ¿Puedo aprovechar la línea de tierra?. He leído que, en principio la sección debería de ser la misma que el resto, es decir 6 mm. ¿Por qué es esto así?, si tengo puesto un diferencial que salta a los pocos miliamperios ¿por qué es necesario una sección por la que apenas van a circular unos pocos miliamperios?
Respuesta
En primer lugar por un cable de 2,5 mm, pueden llegar a circular, sin problemas de recalentamiento, más de 20A, no unos pocos miliamperios.
El diferencial nada tiene que ver con la linea de tierra, es una protección completamente diferente y no intertactua con tu descarga a tierra.
Se puede provocar un cortociruito y el diferencial no actúa, no es su función. Por eso es que el cableado debe ser los tres de la misma sección, para compensar cargas. Ademas cuanto más rapido derives una descarga a tierra, menos peligro habrá. Cuanto mayor elcalibre del cable, más rapido se descarga a tierra, por ofrecer menor resistencia a la corriente de derivación.
Recuerda que el diferencial, puede llegar a fallar y no actuar. Solo te queda de protección ese cable a tierra.
Sigo con la duda:
El diferencial, si no falla, ¿no debería de actuar cuando la diferencia entre la corriente que entra por la fase y sale por el neutro es diferente? Solo en el caso de que tanto la fase como el neutro estén en contacto con la base metálica, con lo que la corriente que pasa por los dos hilos sería igual puede que no actuase el diferenical, pero estaríamos hablando de un corto y tendría que actuar el térmico, limitador o todo. ¿No es así?
Solo entiendo lo que me dices en el caso de que fallase el diferencial. Bueno me plantearé el cambiar el cable de tierra.
Muchas Gracias por la respuesta
Un Saludo
Las fallas del diferencial por lo general son mecánicas. En el caso que planteas no es una falla, simplemente es un corto, por lo cual no actúa, como bien dices. Falla por problñemas internos, NADIE los hace actuar una vezalmes con su piñsador, comorecomienda el fabricante. Por lo tanto, sus contactos internos, se sulfatan, y dejan de hacer contacto. Por eso hay veces que falla. También falla o mejor dicho no llega a actuar, si la corriente de fuga de menor intensidad que su rango de sensibilidad.