Bomba centrífuga

Escribo para consultar lo siguiente: tengo un tanque de 1000 litros arriba de mi casa, y en ciertos días no tengo la presión suficiente para que el agua suba sola. Por lo tanto, quiero colocar una bomba de 3/4 HP y un tanque enterrado, de 500 litros. Mi idea es que la bomba se encienda cuando el tanque de arriba necesita agua, siempre y cuando el de abajo tenga agua. De la misma forma, quiero que se apague cuando el tanque de arriba se llene, o cuando el de abajo se vacíe. También me gustaría que haya una posibilidad de que la bomba se pueda usar para regar, encendiéndola y apagándola de forma manual. Lo que no se es como diseñar los circuitos eléctricos para todo esto. Aclaro que tengo dos caños que suben al tanque alto: uno directo desde la red, y otro que es el que debería conectar a la bomba. Por otra parte, tengo la suerte que el tanque de arriba y el de abajo, están casi alineados, la bomba estará al lado del tanque bajo y la entrada de agua de la red, a 3 metros del tanque bajo, por lo cual el recorrido del agua desde la red-tanque bajo-bomba-tanque alto es muy poco. Lo mismo para el recorrido de los cables de electricidad. Todo está alineado. Bueno, eso es todo. Muchas gracias por tu atención. Espero respuesta.
Si necesita más información y le es cómodo o desea enviar algo adjunto, mi mail es [email protected]
Respuesta
Te envío el correo
Estoy a la espera del correo. Gracias.
Disculpa es que el nuevo messenger no deja enviar archivos como el anterior.
La cosa seria así. Elagua de la red, tiene que llegar al tanque de abajo. En la entrada de agua, instalas un grifo de tanque de agua, para que llene solo hasta cierto nivel, sin desbordar. A una altura de no menos de 10 cms. Del fondo, sacas el tubo de agua que ira para el tanque de arriba. Allí intercalas la bomba de agua. A la salida de la bomba, conectas una Te, donde instalas el grifo para la manguera de riego, en la otra parte de la Te, un a llave de paso, para hacer el by-pas cuando estas regando, cerrando esa llave de paso, funcinaria la bomba, sin enviar agua al tanque de arriba.
Llevas el tubo de agua a la partesuperior del tanque de arriba. Por la parte de abajo del deposito, conectas las tuberías para la casa.
La parte eléctrica: del cuadro de tu casa, desde un automático de 16A, una linea de 2x2, 5 mm. + Tierra de 2,5mm, hasta una llave de dos polos tres posiciones (auto-0-manual).
De esta llave sacas neutro para alimentar la bomba y los pilotos de señalización. De la conexión Manual, sacas retorno hasta el presostato, de allí al motor y a este retorno le conectas uno de los pilotos.
De la posición Auto, sacas el retorno y conectas el otro piloto, y sigues hasta entrada de boya de mínima (que ira instalada enel tanque de abajo), de su salida, a entrada de boya de máxima (que va en el tanque de arriba). Como ves va todo en serie, presostato y ambas boyas.
Como sabes las boyas tienen tres cables : uno común, uno para conectarlas como máximo, eotro cable paraconectarlo como mínimo. Con el contrapeso, gradúas la altura que quieres se produzca el corte.
Pones en Auto, si el tanque de abajo tiene agua suficiente, enciende la bomba, llega el agua arriba, cuando se llena y alcanza el nivel previsto por la boya superior, esta corta, y el motor deja de enviar agua.
Para usar en manual, primero cierras la llave de paso para arriba, luego giras la llave a Manual, al abrir el grifo, el presostato enciende la bomba, y tienes agua en la manguera de riego.