Halógeno techo

Hola, tengo que instalar halógenos en el techo, mi casa tiene dos plantas, en la planta baja los puntos de luz tenían 3 cables, las dos tomas y el de tierra, pero mi problema viene en la planta de arriba ya que en cada punto de luz hay 4 cables, los tres de abajo más otro adicional, ¿mi pregunta es como los conecto a los halógenos ya que solo tienen enganches para dos cables más el de tierra? ¿Dónde conecto ese otro cable? Gracias
Respuesta
Que tipo de cable es el otro. Normalmente vendrán identificados por colores, amarillo-verde el tierra, azul el neutro y negro/marron la fase. Estos son los que has de conectar pero, el que tienes de más, ¿qué color tiene?. ¿Sale en todos los puntos de luz?
Me han comentado que mi habitación tiene 9 halógenos y a su vez estos 9 se reparten en dos interruptores, entonces me han dicho que para una llave ponga el halógeno con uno verde, uno azul y de los dos sobrantes poner uno solo para un interruptor y los otros halógenos hacer lo mismo pero con el otro cable que hay, y así cuando se enciendan 4 halógenos funcionaran con un interruptor y los otros 5 con el otro
Correcto, entonces tienes 2 interruptores por lo que los cables azuy (neutro) y tierra (amarillo-verde) serán comunes para los 9 halógenos y ahora, de cada interruptor cortará una parte de los halógenos y otra por lo que deberás identificar el color que sale de cada interruptor para saber que parte o grupo de halógenos quieres conectar/apagar.