Mantener o quitar tarifa nocturna

Estoy en un mar de dudas y necesito la opinión de un experto.
Tengo tarifa nocturna, 6.928kw contratados, trifásico. En el salón (20m) tengo un acumulador (enorme y antiguo) de 3.000W y otro de 2.250W, solo puedo poner uno pues con la tele. Lámpara y ordenador, me salta la luz, con lo que me pelo de frío. En el pasillo otro de 3.000W, que tengo que apagar cada vez que pongo la vitro o el microondas, para que no salte y otro pequeñito en el baño (que es donde mejor se está), en la habitación ni lo pongo porque me salta, vamos, que en días fríos estoy entre 15º y 17º (vivo en la sierra). Por el día uso lo normal, la vitro (poco), tele, ordenador y la luz del salón a partir de las 18:00; por la noche prácticamente lo mismo, más la luz de otras habitaciones a ratos.
El caso es que paso mucho frio y no sé qué hacer, si cambiar a monofásico y quedarme con esta tarifa, para poder encender algún acumulador más sin que me salte la luz, con lo que supongo, me subiría notablemente la factura (ahora pago unos 100?/mes), por otro lado, no se si esto es posible; o directamente quitar la tarifa nocturna, contratar menos potencia y poner radiadores nuevos térmicos, con menos watios evidentemente, y así poder tener más caldeado el salón y mi habitación, pero con esto no se si la factura será más alta o similar, hay quien me dice que se reduce notablemente, pero yo no lo tengo tan claro, aparte del desembolso que supone comprar radiadores.
Y me han llegado a decir que otra opción sería, quedarme como estoy, con la tarifa nocturna y quitar resistencias a los acumuladores y así podría encender alguno más y los de 3.000W no gastarían tanto y no saltaría la luz si enciendo otra cosa. Pero en esto si que me pierdo y no se si alguien lo habrá probado.
Muchas gracias por leer todo esto y espero que puedan aclarar algo mis dudas.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver si consigo "descongelarte" las ideas...
Esto tiene miga, vamos a intentar ir por partes.
Tu potencia contratada no te permite muchas maniobras. Estás muy limitado por esto y como veo que no has contemplado la posibilidad de ampliar, solo nos quedan dos opciones: 1) lo que comentas de quitar una resistencia, es una maniobra muy sencilla, cada resistencia de los acumuladores suele tener (depende del fabricante) aprox. 750W, por tanto por cada una que quites a los grandes ( no quites al pequeño) ganarás este margen, aunque en las condiciones que estas (pasando frío) no parece una solución efectiva. Aún así si decides desmontar los aparatos me lo dices y te cuento como se quitan. 2) Montar en la instalación un racionalizador de consumo, esto es un aparato que se monta en el cuadro general de protección y decide automáticamente (tu le programas para este fin) quien de los aparatos tiene prioridad para entrar en servicio. De esta forma no se saltará el térmico general, pues si tu le das prioridad a la cocina, el desconectara los radiadores que corresponda para no superar nunca el consumo máximo de la consigna programada. Es necesario que tu instalación este configurada de modo que vayan circuitos independientes para cada radiador de la casa, o sea un cable directo del cuadro hasta cada radiador y la cocina, claro, pues el aparato corta o activa potencia a cada circuito.
Un problema grave de los acumuladores, y mayor en tu caso pues no tienes horas suficientes de carga, es la disponibilidad, o sea que el calor se acumula en los ladrillos y poco a poco va radiando al exterior, de modo que si se acaba e lcalor de los ladrillos hay que volver a calentarlos y en este caso con energía de tarifa punta. Actualmente estos aparatos están en claro desuso pues las compañías se han cargado los beneficios que suponían estas tarifas. Sinceramente creo que si no quieres pasar frío plantea un cambio de sistema de calefacción.
Otra posibilidad es reforzar la instalación existente con algún aparato bomba de calor inverter (aire acondicionado), en las estancias de más uso, pero con una especial atención a esto que te digo, pon una buena máquina pues en la zona climática donde te encuentras las máquinas "baratas" no rinden, de hecho en el umbral de +2/-2 grados el rendimiento desciende hasta el 60% dependiendo marcas y modelo. Te recomendaría Daikin, Carrier o Mitsubishi Electric (no Daia), las Ferroli tampoco van mal.
Otra opción algo chapucera es puentear el limitador de la compañía, aunque esto es ilegal y nadie te lo dirá, es fácil y rápido. Problema, subirá el consumo seguro y si te pasas fundirán los fusibles que hay en la caja de contador.
La solución más recomendable desde mi punto de vista es cambiar de sistema, quita esos "muertos" y coloca aparatos "emisores térmicos", limitaras mejor el consumo, uniformizarás mejor el ambiente y podrás tener un control total sobre la instalación e incluso en cada estancia. Si optas por esta solución te recomiendo encarecidamente los aparatos de la marca FARHO, y de la serie NEXO. Por un poco más tienes un sistema domótico vía radio (sin cableados de mando)supersencillo de usar y programar que te permite un racionalizar cada uno de los circuitos, encender independiente cada uno de los aparatos en la franja horaria y día de la semana que decidas e incluso conectar, desconectar y controlar la temperatura mediante el móvil estés donde estés. IMPRESCINDIBLE hacer un cálculo profesional de la instalación para colocar en cada estancia el aparato adecuado, si te interesa puedo ayudarte en esto.
Otra opción muy interesante y agradable es colocar una estufa de leña tipo casete como refuerzo, la podrás encender cuando lo decidas y es muy acogedor. El problema son obras y comprar leña, trasegarla y limpiar el casete.
Espero haberte ayudado un poco, si decides algo seguimos en contacto y profundizamos en algún asunto, excepto del casete, podré ayudrate en el resto de opciones.