No entiendo mi factura eléctrica

Te escribo porque no me aclaro con mi factura.
En ella pone:
-Término de potencia: ¿5,75KW por 2 meses por 1,389917 ?/KW/mes = 15.98?
-Término de energía: ¿505 kWh x 0,1334 ?/kWh = 67,36?
A eso hay que sumarle el iva (18%)
Se supone que yo tengo contratada la Tarifa de último recurso (TUR), que a partir de Octubre de 2010 es:
TPU = 20,633129 euros/kW y año
TEU0= 0,117759 euros/kWh
La verdad es que no se cual era la TUR en el segundo trimestre de 2010 que es la que me deberían haber aplicado.
¿Me podrías explicar por que me cobran eso?.

1 Respuesta

Respuesta
En tu factura tiene que poner claramente que tarifa te están aplicando. El valor que te aplican es el vigente en la fecha de la factura (aunque el consumo sea de antes).
Yo creía que ahora todas las facturas las hacían mensuales en lugar de bimensuales, pero en tu caso pones en el término de potencia 2 meses.
El término de potencia que te aplican es inferior al de la tarifa de último recurso, que no ha variado en todo 2010 : 20,633129/12 = 1,719427 euros/kW·mes.
El término de energía que te aplican es superior al de la tarifa de último recurso, tanto del tercer trimestre 0,117759 euros/kWh, como del cuarto trimestre 0,125159 euros/kWh.
Estas seguro que tienes la tarifa de último recurso (TUR), porque los valores que te aplican no se parecen en nada.
Tendrás que pedir que te expliquen la factura porque yo no la entiendo tampoco.
Lo primero, gracias por tu respuesta.
Efectivamente, el motivo de mi consulta era averiguar cual es el precio de TUR porque según lo que había averiguado me estaban aplicando más de lo que deberáin.
En mi factura de Octubre dice claramente que mi tarifa es ATR 2.0 Precios BOE del 30/06/2010.
Tampoco entiendo por qué me facturan cada dos meses, pero bueno, eso al fin y al cabo me da igual, siempre que me tarifiquen correctamente.
Una última pregunta: ¿Se ha eliminado que te facturen a un precio superior el exceso de consumo?. Es decir, ¿me tienen que facturar todo el consumo a 0,117759 euros/kWh por mucho que haya consumido?
Gracias
Hola de nuevo,
Acabo de hablar con Iberdrola. Me han dicho que ahora mismo estoy en mercado libre, es decir, que me tarifican a 0,1334 porque mi contrato tiene tarifa de mercado libre.
Me han dicho que si quiero puedo cambiar a la tarifa de último recurso.
Yo pensaba que cuando se liberó el mercado todos los contratos pasaban a TUR y no que me dejaban con tarifa de mercado libre que es más caro que TUR.
¿Es legal que me hayan dejado en mercado libre en vez de meterme en TUR?. O en otras palabras, ¿puedo reclamar que me devuelvan el exceso de factura que me han cobrado desde que se liberó el mercado?.
Tampoco entiendo que me ponga en la factura que me aplican precios del BOE del 30/06/2010 si estoy en mercado libre.
Muchas gracias.
La tarifa ATR 2.0 no es una tarifa de último recurso, sino una tarifa de acceso en el mercado liberalizado.
De este modo, el término de potencia que te aplican si que se parece al establecido para la tarifa de acceso 2.0A que es de 16,633129 euros/kw·año = 1,386094.
Así que los precios serán los que te haya marcado la compañía en el contrato de mercado liberalizado, y por eso no se ajusta a la tarifa TUR.
Los recargos por exceso de consumo también dependen de la compañía eléctrica. Tendrás que echarle un ojo al contrato.
Muchas gracias por tu aclaración.
Ya solo tengo una última duda y muy importante:
Cuando se liberalizó el mercado, ¿no deberían haberme pasado a TUR obligatoriamente?.
Gracias
A todos los que tenían un contrato anterior a la liberalización del mercado eléctrico, al llegar el 1 de julio de 2009 se les pasó directamente a una tarifa de último recurso (TUR) con la comercializadora de la compañía eléctrica.