Frigorífico hace saltar el diferencial

Desde ayer el frigorífico me hace saltar el diferencial. Si intento armarlo sobre la marcha, sigue saltando. Ante la duda de si pudiese ser el diferencial, utilicé un alargador de tres cables (neutro, fase y tierra) y lo enchufé a una zona de la casa que utiliza otro diferencial distinto. Durante toda la noche ha estado conectado sin dar problema alguno, pero esta mañana ha vuelto a las andadas. He vuelto a conectar el frigorífico en su enchufe habitual, pero esta vez le he dado la vuelta para que las patas cambien de polaridad. Aguantó durante un par de horas, pero volvió a dar la lata. He podido comprobar que cambiando el enchufado por zona de diferencial, puedo engañarlo durante un tiempo, pero sinceramente no creo que ésta sea la solución. El frigorífico es de 2 puertas, con dos condensadores, modelo Amana (americana) de unos 8 años de antigüedad y hasta la fecha no ha dado problema alguno, enfría bien, congela bien, no produce escarcha. Agradecería me indicasen por dónde puedo seguir investigando para dar con la solución. Cordiales saludos.
{"lat":27.0594601889772,"lng":-14.060515165329}

2 Respuestas

Respuesta
La corriente alternas no tiene polaridad, así que cambviar la pocison del enchuefe, no sirve de nada.
Que con un diferencial dure un poco más que otro, tampoco dicen nada, ya que el fallo es aleatorio, no a detrermidas horas.
El problema lo tienes en el motor del frigorífico. Que funcione bien, no quiere decir que en el momento del arranque o cuando lleva mucho tiempo en funcionamiento y se recalientan sus bobinas, una de ellas, tiene un pequeño fallo de aislación, que no afecta en casi nada el funcionamiento del motor.
Me imagino que esa será la respuesta más factible, pero no termino de comprender lo siguiente: el frigorífico funcionando, coloco el termostato del congelador en cero y salta el diferencial. Sitúo el termostato del congelador en su posición habitual, 3, le doy la vuelta al enchufe y rearmo el diferencial. Arranca el frigorífoco. Vuelvo a tocar el termostato, pero esta vez lo llevo al máximo y vuelve a saltar el diferencial. ¿Cuál puede ser la explicación? Lo que también me tiene extrañado es el tiempo de funcionamiento del motor. Ahora que es cuando me está dando la lata, me he dado cuenta que se puede pegar tranquilamente 6 horas sin parar, que es el tiempo que tarda entre bajada y bajada del diferencial. Por la noche, para evitar que deje media vivienda sin luz, incluido el despertador, he desconectado la toma de tierra de un alargador y enchufo el frigorífico a través del mismo. Así se puede pegar toda la noche sin dar la lata, el motor se apaga, se vuelve a encender, eso sí, con la cadencia de 6 horas de funcionamiento, sin acordarse del diferencial. Si no fuera por que no es aconsejable dejar un electrodoméstico sin toma de tierra, se la quitaba al enchufe del frigorífico y liquidaba este asunto, pero... ¿Qué opinas? ¿Sigues pensando que el fallo esta en el motor? Gracias por tus consejos.
La toma de tierra nada tiene que ver. NUNCA se debe quitar. Como ves tienes el refrigerador con problemas. Repara el refrigerador y se soluciona todo.
Las pruebas y las cosas que pasan, no dicen nada. Es como si me dijeras que si lo enchufas con zapatos negros, dura más sin saltar que el día que tienes puestos zapatos marrones.
Muchas gracias "aauq" por la rapidez de tus respuestas y por haberme aclarado las cosas. Veo que no me va a quedar más remedio que llamar a un técnico, ya que mis escasos conocimientos en frigoríficos no dan para más. Un cordial saludo.
Respuesta

Aunque esta pregunta es de hace cinco años respondo, porque a mi me acaba de pasar por segunda vez en dos años y en esta ocasión, con la ayuda del servicio técnico por teléfono la he solucionado, temporalmente al menos hasta que vengan a cambiarme la pieza, cosa que también podría hacer si no hubiera llamado si un alma caritativa me hubiera dicho esta respuesta, con lo que me ahorraría los 200-300€ del ala que me va costar la broma.

En mi caso, y puede que en el vuestro, el problema radica en un cortocircuito en la resistencia de desescarche y se puede resolver, ya digo que temporalmente al menos hasta que vengan a cambiarme esta, desescarchando "manualmente" el frigorífico.

La mía también es tipo americana e igualmente marca "Amana" modelo de 2003. Puede incluso que la escarcha no se vea, porque se produce primero dentro del evaporador, o sea, dentro tras la chapa de más abajo del fondo del congelador.

Para desescarchar hay pues que quitar esta chapa de la parte de abajo que va fija con 5 tornillos (complicado porque son de metrica americana y no sirven llaves fijas habituales) y una vez el chisme al aire, es tan simple como calentarlo con un secador de pelo a tope para que desaparezca toda la nieve. Esto hará que se pare el ciclo de desescarche y no empiece a funcionar la resistencia que da el cortocircuito. Otra manera, si alguien se atreve, es desconectar dicha resistencia, pero en mi caso y sabiendo que vendrán mañana del S.A.T. no lo intenté.

Otros más manitas pueden incluso atreverse a remplazar ya puestos la pieza del problema, todo es ponerse.

Espero que esto sirva, como digo, para que no os den el sablazo como a mi.

Después de 5 años tu respuesta me ha pillado de sorpresa. Me alegro que hayas dado con el quid de la cuestión, pero en mi caso no se producía esa escarcha. Lo solucioné cambiando el motor y ahí sigue funcionando desde entonces. El problema que tengo ahora es la goma de la puerta, habría que cambiarla, tengo el repuesto, pero las instrucciones a seguir son tan complejas que de momento sigo mirando para otro lado. Un cordial saludo.