Sección cable

Quisiera saber si se puede poner cable de 6mm. Para la lavadora, y la secadora y si se pueden poner con un enchufe normal de 16A con un magnetotérmico de 25A las dos en la misma linea y por otro lado otra linea con el horno la vitro y el lavavajillas también con cable de 6mm., ¿Con el mismo magnetotérmico o pongo otro? ¿Pueden ir estas tres cosas en la misma linea o seria conveniente poner 2 de 6mm.?.
Lo de poner cable de 6mm. Es porque lo tengo y no tendría necesidad de comprar de 4mm. Para lavavajillas lavadora y secadora.

1 Respuesta

Respuesta
En teoría, los circuitos normalizados para esos elementos y sus protecciones son los siguientes:
Circuito C3 - Horno y vitro - Cable 6 mm² - Térmico de 25A.
Circuito C4 - Lavadora, lavavajillas y termo eléctrico - Cable 4 mm² - Térmico de 20A.
Circuito C10 - Secadora - Cable de 2.5 mm² - Térmico de 16A.
Una sección superior siempre es mejor ya que aumenta la resistencia térmica del cable y reduce la caída de tensión en esa línea. El motivo de calcular las secciones es meramente económico para optimizar los gastos de las instalaciones ya que, a mayor sección, mayor cantidad de cobre y mayor costo.
Las bases adecuadas serían de 25A 2P+T las del horno y vitro y 16A 2P+T las del resto de electrodomésticos siempre y cuando se conecte cada uno a una, PROHIBIDO ladrones o bases múltiples no homologadas o de baja potencia.
Buenos días, hasta aquí todo claro, pero ¿cuántos térmicos de 25A y cuantos circuitos pongo, uno para lavadora + secadora en un circuito y otro para horno+vitro+ lavavajillas en otro circuito y otro térmico o seria mejor separar el lavavajillas en otro circuito y ponerlo en el térmico de la lavadora (a ese térmico entonces llegarían 2 circuitos )? Es que tengo el lavavajillas en la cocina y la lavadora y la secadora en otra habitación.
Muchas gracias.
En la anterior respuesta le indico los circuitos que, partiendo del térmico correspondiente, alimentan a cada grupo de aparatos. Da igual en qué habitación esté cada aparato ya que los cables se llevarán a través de las cajas de derivación separados en cada circuito correspondiente y se harán llegar al cuadro general en el que se conectarán al térmico adecuado. Es decir:
En el cuadro general habrá, aparte de otros, un térmico de 25A, del que partirán Fase + Neutro de 6mm² para alimentar el horno y la vitro. Otro de 20A del que partirán Fase + Neutro de 4mm² para alimentar la lavadora y el lavavajillas. Y otro de 16A del que partirán Fase + Neutro de 2.5mm² para alimentar la secadora. En cada caso, se llevarán los circuitos a través de las cajas de derivación, cada uno en su regleta, en las que se harán las derivaciones correspondientes para llevar los cables a cada elemento, estén donde estén. Se tratará de ir por el camino más corto a cada lugar, lo único.
En su caso, de la regleta de la caja de derivación de la que salgan los cables al lavavajillas, habrá de sacar otros 2 cables (Fase y neutro) de 4 mm² que ha de llevar a la habitación en la que esté la lavadora. La secadora la alimentará con cable de 2.5mm² que llegará directamente al térmico de 16A, puede pasarlos por las cajas que necesite, pero no tendrán derivaciones para ningún aparato más.
Buenos días Emilio el circuito del horno+vitro esta claro, pero se puede poner otro circuito de 6mm. con térmico de 25A en el que irían lavavajillas+lavadora+secadora.
En este caso prescindiríamos del cable de 4mm. y el térmico de20A. Y lo sustituiríamos por cable de 6mm. y térmico de 25A.
Un saludo.
Como ya le he dicho, la normativa es muy clara al respecto y separa los circuitos de la lavadora y lavavajillas del de la secadora. Otra cosa es que no quiera atender a la normativa y junte los tres aparatos en un mismo circuito. Eso se puede hacer bajo su responsabilidad. Si la instalación aún no tiene boletín corre el riesgo de que no se lo aprueben.
Para dimensionar bien el circuito ha de sumar las potencias de la lavadora, la secador ay el lavavajillas, dividir lo que le de por 230, escoger el magnetotérmico normalizado inmediatamente superior al resultado y dimensionar la sección del cable en función a las tablas que relacionan corriente con sección. Un cálculo aproximado sería:
10A -- 1.5mm²
16A -- 2.5mm²
20A -- 4mm²
25A -- 6mm²
Pero esto es estimativo. En función al tipo de cable e instalación hay tablas en las que puede elegir la sección del cable en función a la intensidad que deberá resistir.
Insisto en que lo más correcto, aunque algo más laborioso, es separar los circuitos tal y como dice la normativa.