¿Agua con carga eléctrica?

Vivo en una casa antigua donde la instalación eléctrica es penosa y por ahora no tengo presupuesto como para arreglar esta instalación. No hay toma tierra, no hay icp y solo tengo un fusible. El caso es que tengo un termo enchufado a un alargador con cable de 4mm que va hasta la pared a un enchufe que el cable sera de 1.5, espero que sea de 2.5 mm. El fase y el neutro de este alargador estaban tapados con cinta aislante, pero ayer de alguna forma se tocaron y hubo un chispazo grande. Hoy al usar la ducha, la columna de la ducha da calambrazo, el grifo del lavamanos también, incluso el secatoallas que es radiador también! Todo lo que esta en contacto con el agua no se puede tocar ¿Pudo ser debido a este chispazo que pego el enchufe del termo y cargo el agua con electricidad? ¿Qué hago para que el agua no cree este efecto y me pueda duchar, vamos como saco esta carga eléctrica? ¿Debería poner toma tierra para el termo por si pasa algo parecido de nuevo?
Espero que se me haya entendido bien y gracias por la ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
En principio el agua no puede cargarse de electricidad, vamos, si puede, pero no es este caso ya que se descargaría por las tuberías a tierra. El problema parece más bien que hay un defecto en el termo, seguramente, que hace que el agua tenga contacto con un conductor activo de la instalación. Si dispusiera de tierra y diferencial seguramente este saltaría. Lo que tiene que hacer es revisar la instalación del termo, y ver que no hay cables pelados que toquen con partes de masa, carcasas, tubos, incluso el propio agua. Es posible que el corto haya dañado el aislamiento y provoque este fallo. Puede poner una toma de tierra en el termo que le protegerá de calambrazo siempre y cuando esté bien instalada, pero le aconsejo en cuanto pueda adecuar la instalación eléctrica con un diferencial y un magnetotérmico apropiados.
Que rapido je je.
Una pena entonces, porque no sabría desarmar el termo para poder ver el interior y una decepción con el termo también porque si el chispazo ha dañado el aislamiento no teniendo ni un año.. Como remedio por ahora,¿valdría desenchufarlo para poder usar la ducha? Sino tendría que ducharme con botas de goma.. je je.
Saludos y gran respuesta.
Si tiene menos de un año estará en garantía y podrá avisar al Servicio Técnico para que lo revisen. En principio, puede dejarlo conectado para que caliente el agua y desconectarlo cuando vaya a hacer uso de ella. Aunque yo le aconsejaría no hacer uso del agua hasta haber subsanado el problema. Es por su propia seguridad.