Ayuda presupuesto

Hola...
Quería hacerle una consulta... Resulta que tenemos que poner el ICP pero la instalación es antigua y tenemos que cambiar el contador y la potencia, me han hecho un presupuesto y quería saber si es justo o me están tomando el pelo, ya que hace unos 6 meses otro electricista llego a pedirme 3000 euros solo en materiales y claro hay tanta diferencia entre unos y otros que me crean la duda.
Le detallo a continuación lo que me pone el presupuesto.
Cuadro electrico 18+icp = 66.30 euros
Interruptor general 2p25A= 38 euros
2 Diferenciales 2/25/30mA= 80 euros
Icp 2p25A =40 euros
Modulo contador monofasico =79 euros
Boletin instalacion sin tramitacion =250 euros
Luego ponen varios circuitos y cables de diferentes medidas, en TOTAL 900 euros.
¿Esta bien? ¿Qué cuesta aproximadamente la tramitación?
Gracias!

2 Respuestas

Respuesta
Pues verás, la tramitación puede variar por la comunidad o zona en que te encuentres, pero el problema no es cuanto cuesta la tramitación si no el hecho de que no te queda tramitado.
Esto quiere decir que éste último instalador de los 900 euros probablemente no tenga el carné de instalador autorizado de categoría especialista (probablemente tenga el básico) con lo que no puede firmar boletines, así que no puede tramitarlo. Entonces te encuentras con el problema de que los instaladores con carné especialista no te firmarán un boletín de una instalación que no hayan hecho ellos, así que tendrás que volver a pagar la obra. Resumiendo, lo que te haga este hombre no servirá de nada si no te tramita el boletín.
A parte de eso, quiero creer que sí, pero tampoco puedo estar seguro de que este de los 900e te vaya a hacer la instalación completamente actualizada con la reglamentación vigente. Lo del boletín de este hombre si que es un timo, porque los papeles de tramitación elec-1 etc.. te los puedes hacer hasta tú porque es un documento oficial público y te lo puedes descargar de internet y rellenarlo, pero tiene que hacerlo un instalador especialista para que sea válido en industria y la compañía eléctrica, ahí el problema.
Lo que te aconsejo es que pidas otro presupuesto, porque en materiales se pueden ir unos 1000 y pico altos, 2000 y pocos, pero 3000 veo mucho dinero en material. Cierto es que yo opino a la brava porque no se realmente como se encuentra el panorama real, pero es que ya te digo que me parece mucho material. Acepta por válido algún presupuesto entre 1500 y 2800 euros. Menos de 1500 puede no quedar como debería y más de 2800 puede estar empezando a resultar caro, pero recuerda que a lo mejor en tu situación particular sería un precio ajustado, yo sólo puedo orientarte por casos generales.
Espero te sea de ayuda, y cualquier duda pregunta de nuevo ;-)
Ha habido una confusión, veras son dos electricistas a los que pedí presupuesto el primero me pedía 3000 euros solo de material y lo descarte de inmediato porque ni siquiera llego a mirar la instalación y no sabia lo que media la vivienda.
Y el segundo es un conocido de mi marido que no nos cobraría la mano de obra, solo el material que te especifique, lo que ocurre es que como bien dices no puede hacer el boletín pero trabaja en una empresa y un compañero suyo que si puede es quien me lo hará una ver revisada la instalación.
Como no entiendo del tema quería asegurarme de que me cobra lo que corresponde.
Luego me dijo que el boletín debía de llevarlo a Industria pero no se si me tocara pagar alguna tasa y si hay se termina el proceso.
¿Qué opinas?
Ok, entonces ahora ya entiendo que aunque el conocido de tu marido os haga la instalación por lo menos luego no tendréis problema a la hora de encontrar a alguien para haceros el boletín.
El que te cobre 900e de material si que es más factible, ahí si que no te estará tomando el pelo.
En cuanto a lo del boletín, cierto es que lo tiene que llevar a industria, ahí comprueban que no falte nada y lo sellan como aprobación. Una vez lo acepte industria, industria se queda una copia del boletín, el instalador que lo firma se queda otra copia, y el cliente que eres tú se queda con una tercera copia, y todas las copias son originales sellados, no fotocopias. Una vez tengas el boletín en tu mano se acaba todo y no tienes por que volver a ver a ningún electricista ;-)
A partir de ese momento ya puedes hacer trámites con la compañía eléctrica, y como comentas que tienes que poner el ICP, supongo que será por comunicado de la compañía suministradora, así que cuando tengas el boletín es cuando ya puedes llamar a la compañía para avisar de que ya tienes el ICP
Y respecto a lo que te pueda costar, evidentemente hay tasas en industria para el boletín, que puede rondar los 50-100euros, y en casos como el tuyo, que la instalación la hace un amigo y luego va el instalador a "firmar", el instalador que es quien asume las responsabilidades legales suele llevarse una "comisión". Es probable que te lo cobre disimuladamente incluyéndolo en el precio de la revisión de la instalación que te hará antes de hacer el boletín (revisión obligatoria por su parte antes de asumir responsabilidad alguna sobre esa instalación) de modo que juntando todo te puede costar unos 300e por parte del instalador que haga el boletín (redondeando, puede ser menos pero no debería ser mucho más) Así que la instalación te sale en total por unos 1200e, que frente a los 3000 de antes no está nada mal ;-)
Si queda alguna duda ya sabes que aquí estoy ;-)
Respuesta
Los datos que tengo no son suficientes, pero no lo veo raro... si es una reforma ad hoc (para que pase la inspección si a caso...) puede estar dentro de lo razonable. Lo que está detallado está dentro de los precios de mercado.
Un saludo, yosoluciono.com
¿Y el tema de la tramitación sabe lo que cuesta?
El electricista me dijo que me hacia el boletín y yo debía de llevarlo a Industria, imagino que allí me cobrarn una tasa, por casualidad no sabrá decirme de cuanto aproximadamente.
Gracias!
El boletín incluye (lo tiene que hacer todo el)
- Tasas (no se salva nadie)
- Tiempo para la memoria descriptiva, planos, esquema y la colas en industria.
- Algo de beneficio.
Pues el precio varia entre los 230 a los 280 euros. Si tienes que ir tu a industria y pagar las tasas no puede cobrarte 250 euros. El ultimo (la verdad que últimamente no se hacen muchos) eran unos 60 y pico euros.