Usar un brasero en modo "calor suave"

Un usuario preguntó: He oído hablar de un modo de enchufar el brasero eléctrico a la red de modo que no llegan a encenderse las resistencias y permite tener un calor muy suave sin apenas consumo eléctrico. ¿Es esto cierto? ¿Es posible hacerlo con un brasero eléctrico de los de ahora (...) La casa tiene calefacción central y tiene su termostato general, pero si nos sentamos en una mesa camilla para leer o ver la tele, los pies se quedan fríos y nos gusta tener un poco de calor bajo la mesa. Utilizamos un brasero eléctrico, pero la pega es que una resistencia de 500W es mucho para lo que pretendemos y hay que estar apagándolo cada poco. Alguna vez oí que enchufándolo de cierta manera (una sola clavija en el enchufe, ¿en la "fase"?) O poniendo los interruptores de las resistencias de alguna forma, se conseguía lo que digo. No se si es cierto o no (...).
Mi madre tiene un brasero eléctrico antiguo con dos resistencias. El cable de red tiene un interruptor (que hace de conmutador) incorporado en el medio. El cable de red termina en tres clavijas hembra que se conectan a tres clavijas macho del brasero. Pues bien, colocando las clavijas en su posición correcta el brasero funciona normalmente (1 resistencia o 2), pero colocándolas en otra combinación determinada funciona, a elegir, con una sola resistencia o con el calor muy suave que comenta el usuario. Con este calor suave la resistencia no emite luz, solo calor.
Quisiera entender por qué se produce este fenómeno, cómo van colocados los hilos del cable de red, para poder modificar un brasero moderno.

1 Respuesta

Respuesta
Eso que comento el usuario es un disparate, de alguien que no tiene conocimientos de electricidad. Lo que había hecho, es conectar el brasero entre fase y y tierra, comprometiendo la seguridad suya y la de sus vecinos, al descargar la corriente hacia tierra, lo que demostraba, que ademas de gastar lo mismo, no tiene en su casa elementos de protección adecuados, (no tenia o no le funcionaba el diferencial). Calcullo que ya el o algún vecino, han tenido graves problemas eléctricos en su casa.
Cualquier cosa eléctrica, funciona solo si se enchufa conectando ambos cables de corriente y preferentemente, con la tierra como protección contra accidentes. No se debe usar la tierra como conductor, jamas. Con ambos cables, es como se cierra un circuito eléctrico, compruébalo con una lamapara de mesa de noche, enchufa una solo de sus clavijas, veras que no funciona (ojo, no toques la otra, recibirás una descarga de corriente de esa clavija que tienes enchufada).
Ese brasero que comentas, tiene varias posiciones para conecatar las resistencias. Lo mismo que un horno eléctrico (arriba, abajo, mabos al máximo, ambos al mínimo).
Cuando no emiten "luz" o sea que están al mínimo, es por que se conectan en serie (uno a continuación del otro, o sea un extremo de cada resistencia se conecta con la otra, y los otros dos extremos, uno de cada resistencia, se conectas a la red), lo que produce el mínimo de calentamiento.
Los interruptores, solo tienes dos pocicones. Apagado, o encnedido. No tienes formas de ponerlos" medioconctados" para que pase menos corriente. La electricidad es así. O pasa o no pasa. Un tubo de agua lo puedes extrangular y pasara menos. Con la electricidad, no se puede hacer así.