¿Tengo algún problema en la instalación eléctrica debido a las caídas frecuentes del diferencial?

El 10 de Octubre me asesoraste sobre un problema de caídas de diferencial y haciendo caso a tus consejos empecé por desonectarla secadora que tenia 19 años y desde ese momento se acabó el problema. (Te hemos hecho un altar en casa...)
Hoy se ha vuelto a caer y con un comportamiento muy extraño... No podía conectar ninguna fuente de alimentación electrónica (PC's, Televisores, etc.) ya que lo volvía a tirar. No obstante un PC portátil o un cargador de Teléfono, sin problema.
Las mediciones que hice el 10 de Octubre fueron:
Fase - Neutro: de 215 a 225 voltios Neutro - Tierra: 5,2 a 6,5voltios
Hoy han sido las siguientes Fase - Neutro: 226,5 voltios. Neutro - Tierra: 137,7 voltios. Y Fase - Tierra: 342 voltios
Estas mediciones han sido desde las 10 de la mañana hasta las 19,30 que ha vuelto a la normalidad.
Mi pregunta es: ¿Puedo tener algún problema en la instalación que cuando la compañía eléctrica hace este suministro tenga este comportamiento? ¿O se le ha ido la pinza a Iberdrola y es una avería que no debiera volver a pasar?.

1 Respuesta

Respuesta
Ufff ufff ufff... madre mía que tensiones! Así es normal que te salte el diferencial!
Bueno, lo primero, decirte que me ha hecho gracia lo del altar jajaja XD
Me alegra saber que solucionaste el problema por fin ;-)
En cuanto al problema de ahora... Esas tensiones no son para nada normales.
Entre fase y neutro debería haber lo mismo que entre fase y tierra, entre un rango de 215-230 V, no esos disparatados 342V que tienes. Y otro problema, es la tensión entre Neutro y Tierra, que no debería superar en ningún caso los 50V y tienes casi el triple! Así el diferencial te tiene que saltar sí o sí.
En cuanto al origen del problema... sospecho de una cosa.
Comentas que te saltaba al conectar alguna fuente de alimentación electrónica. ¿Si tenías la luz encendida no pasaba nada? Fíjate que los enchufes de los aparatos que me comentas (TV, pc sobremesa...) tienen conexión de tierra, mientras que los cargadores normales de teléfono y pc portátil no todos llevan toma de tierra (los de móvil que yo sepa ninguno), con lo que si mientras no conectaras nada con toma de tierra no te saltaba el diferencial, es porque no ponías en contacto la tierra con el neutro ni la fase y si además estás 100% seguro de que el problema no era tuyo, entonces sigue leyendo...
Fíjate que entre fase y neutro tienes 226 voltios, es decir que la tensión te llega correcta por parte de la compañía, con que Iberdrola no tiene nada que ver en tu problema.
El origen del problema por tanto puede estar en un vecino. He releído la anterior pregunta por encima y he visto que vives en una casa unifamiliar, pero no es imposible que venga de un vecino.
Te explico, tu diferencial funciona, y lo ha demostrado saltando al tener esas lecturas, pero es posible que a quien no le funcione sea a uno de tus vecinos.
Lo que ocurre por tanto, es que ese vecino "X" puede tener el diferencial estropeado (o directamente ni tiene diferencial). Al conectar algo, una estufa por ejemplo, si esa estufa tiene una derivación te está metiendo toda la corriente de la derivación a través del cable de tierra. El problema viene cuando al tener él su diferencial estropeado, no detecta la fuga, por lo que está "permitiendo" que se vaya gran parte de la corriente por el cable de tierra (unos 130V para ser exactos, que es la lectura que te da entre neutro y tierra)
Aunque vives en una casa uniamiliar, si tienes casas cerca (espero que no estés en medio de la nada porque entonces habrá que darle más vueltas al problema y pensarlo bien) te pueden estar metiendo la derivación a través de tu pica. Lo primero, si compartes la pica con algún vecino, pregúntale a él el primero. Si no la compartes o lo desconoces, pregunta igualmente a los vecinos más cercanos, porque te pueden meter la derivación a través de la pica aunque no estén conectadas.
Fíjate, para que circule la corriente tiene que haber un circuito cerrado, y eso se hace con el cable de neutro, que regresa físicamente al transformador de la compañía. Pero también se puede regresar, y se hace, es a través del suelo, sin cables. Eso es lo que hace la corriente de las picas. Pasa al suelo a través de la pica de cobre, y regresa al trafo por la pica que tiene el trafo en el centro de transformación.
El problema es que si a tu vecino no le funciona el diferencial, te puede estar metiendo la derivación por tu pica de terra. En vez de ir la corriente a la pica del trafo, va a tu pica, que como está más cerca tiene menos resistencia, y a partir de ahí, pasa a tu neutro para volver al trafo con menos resistencia. Por eso mientras no conectas nada con toma de tierra no te salta el diferencial. La corriente siempre busca el camino más fácil, es lo que tiene XD
Esto de las picas puede resultar un poco surrealista pero es real XD
El problema por tanto persistirá hasta que el vecino desconecte el aparato que provoca la fuga. Si era la estufa por ejemplo, hasta que no la ha desenchufado a las 19:30 no ha dejado de provocar la fuga.
Pregunta a los vecinos cercanos a tu casa y si hay alguno al que no le funciona el diferencial, o no tiene diferencial, él puede ser la fuente del problema. Pídele de forma educada que llame a un electricista porque si no lo hace va a estar dando problemas siempre que conecte ese aparato que provoca la fuga y su diferencial no detecta.
Si te dicen todos que les funciona, o te mienten, o es verdad pero no lo hace de forma correcta, permitiendo que pase mucha más corriente de la que debería. En ese caso, si no llaman a un electricista te tocará aguantarte cuando vuelvan a conectar ese aparato y soportar los saltos, pero el problema no lo generas tú.
Espero que te sea nuevamente de ayuda. Y si quieres preguntar algo ya sabes que aquí me tienes ;-)
Hola kurt88, ademas de saber, lo explicas de maravilla...
Te comento, efectivamente vivo en una urbanización grande y sobre los 35 años de antigüedad, con varias torres de transformación que actualizaron hace unos años porque era un infierno la cantidad de caídas generales, sobre todo en festivos etc. (Parece mentira que estemos a 33 km del centro de Madrid).
Esta mañana a las 9,10 ha vuelto a pasar (he comprobado las mediciones de nuevo) y te cuento como sobrevivo:
Tiro todos los magnetos y abro los de supervivencia, que son todo el alumbrado excepto el de la calle que lleva tierra, los de la cocina, acumulador y caldera de gas. Curiosamente hay algunos con los que cae siempre TV, PCs etc (que desenchufo) y otros como la vitro, lavadora y frigorífico, solo cae si los enchufo todos a la vez... ¿?
Comparto con la vecina colindante el armario de contadores. Ella sigue con trifásica y en el mio ya lo habían convertido cuando lo compre hace 12 años a monofásica, aunque supongo que este problema puede venir de cualquiera de los que estamos en esa torre de transformación...
Preguntare, pero tengo pocas esperanzas que se gaste un euro si no tienen claro el problema. ¿No hay nada para que me pueda proteger? ¿reportarselo a Iberdrola? ¿Comprar algún estabilizador?
Muchas Gracias y Feliz Navidad, Amadeo
Ok ;-)
El tema de los electrodomésticos, es porque el pc, la TV, etc... también tienen derivación, por eso te salta el diferencial, porque te ponen en contacto la tierra con el sistema de tu casa. Lo que ocurre es que normalmente esa derivación no sería importante, por eso cuando los usas no salta el diferencial, pero teniendo esa tensión en tierra hace que la derivación sea muchísimo más importante, por eso salta.
Y en cuanto a los que pones juntos y salta, y por separado no, también puede ser porque tengan fugas, pero mucho más pequeñas, pero al tener los 140V en tierra esa pequeña fuga se multiplica exageradamente en cada aparato, y a lo mejor con dos o tres no haces que pase suficiente corriente del tierra "dañado" a tu instalación, pero cuanto más pones mayor es la derivación que metes a través de ellos. Por eso, por separado no pasa nada, pero al juntar todos te salta el diferencial.
Por hacer un símil, tú puedes vaciar una botella de medio litro (la vitro) en una de un litro (lo que tolera el diferencial), la vacías (desenchufas), y puedes vaciar otra botella de medio litro (lavadora). Si vacías dos de medio litro a la vez (vitro y lavadora) te caben en la botella (el diferencial no salta) pero si intentas meter otra de medio litro (frigorífico) la botella se desborda (diferencial salta) mientras que si la volvieses a vaciar (desenchufas vitro y lavadora) te cabe la tercera botella tranquilamente (puedes enchufar el frigo sin que salte)
Así pues, deja el frigo, y conecta los otros aparatos según te hagan falta para cocinar o lavar.
En cuanto a la vecina, pídele que le dé al botón de test del diferencial, que es la prueba más rápida para detectar la avería. Si le salta al instante hay opciones de que esté bien. Aprovecha para preguntarle si estos dos días atrás hay alguna cosa que la conecte a la hora que te salta y la desconecte cuando te vuelve todo a la normalidad. Al compartir cuadro hay muchos números de que sea ella quien tiene el problema en el diferencial y te lo esté pasando.
Y si todo parece en regla pregunta sólo a los vecinos más cercanos, tampoco hace falta que le preguntes a todo el barrio ;-)
Si nadie hace caso o todos dicen tener el diferencial bien, entonces no puedes hacer nada. Lo único que veo que puedas hacer es llamar a iberdrola y a ver si consigues que manden a alguien, pero primero haz lo de lpreguntar a los vecinos, porque no te aseguro que iberdrola vaya a hacer nada dado que no es problema de sus lineas.
Y en cuanto a lo de protegerte no te puedes proteger con ningún aparato así que no hay más remedio que aguantarse y rezar por que el vecino no conecte ese dichoso aparato o se de cuenta y repare el diferencial.
Paciencia, y suerte.