Minutero de escalera

Hola Kurt88
Aquí estoy de nuevo con el problema de mi minutero.en tu ultimo mensaje me dijiste que junto a los tornillos de conexión había letras o números como L, N o 1 y 2 por ejemplo pero no hay nada.como te he comentado todos los cables que están connectados al minutero son de color gris. ¿Si puedes dime las pautas que tengo que seguir utilizando un polímetro que es lo único que tengo.Me comentabas que tenia que poner el polímetro en continuidad pero donde?
Espero tu contestación gracias

1 respuesta

Respuesta
1
¿Carai pues si que va a cosatar al final no? Ese es el problema de que la gente haga las instalaciones con cable de un solo color, como si se lo diesen de oferta.
En fin, a ver si conseguimos sacarlo adelante ;-) pero entre los cables de un solo color y el minuetro estropeado ya te advierto que puede ser una odisea, pero el tema es conseguirlo.
Lo primero que te recomiendo es que uses un buscapolos para buscar la fase, así ya tienes un cable identificado y sabemos por donde empezar. Si no tienes buscapolos cómprate uno en la ferretería que valen entre 5 y 10 euros y también te sirve como destornillador normal.
Si ves por ahí escrito el modelo del minutero también podría ser de ayuda porque podríamos buscarlo por internet a ver si encontráramos algún esquema de conexión para ese modelo.
Una vez identificada la fase, enróllale al cable un poco de cinta aislante negra para tenerlo identificado como fase.
A partir de ahí puedes poner el tester en modo resistencia (como el minutero está estropeado no se si te funcionará hacer esto, pero lo primero es probarlo por si acaso) entonces pones el tester en la conexión de fase, y buscas por las otras tres conexiones. Si en una de ellas te da lectura de resistencia, es probable que esa sea la conexión a neutro N, márcalo con lápiz en la carcasa del minutero para identificarlo.
Luego, pon el tester en continidad entre fase y uno de las dos conexiones sin identificar. Pide a alguien que presione un pulsador. Si pita, ése es el borne de los pulsadores y está en 4 hilos. Si no pita, cambia a la otra conexión y prueba de nuevo. Si sigue sin pitar, cambia de fase a neutro y repite lo de antes. Si pita con el neutro, tendrás identificados los pulsadores y están en 3 hilos.
Esto que te comento sólo puede pitar cuando pulses los pulsadores y tiene que dejar de pitar cuando los sueltes.
Si pita nada más conectar el neutro con uno de los bornes tienes las bombillas en ese borne.
Así se supone que deberías poder identificar todo. Si no lo consigues, hazlo a lo basto como te voy a decir ahora, pero esto dejalo como último recurso.
Una vez identificado fase, quita la luz del cuadro. Desconeta la fase y otro hilo cualquiera del minutero, y con una regleta los unes. Das tensión de nuevo al cuadro y puede pasar lo siguiente:
1-Si cortocircuita nada más darle tensión al cuadro, tienes identificado el neutro.
2- Si se encienden las luces nada más dar tensión, tienes identificado el cable de alimentación a las bombillas
3- Si no pasa nada, se supone que habrás localizado el cable de los pulsadores. Para comfirmarlo puedes pulsar un pulsador y que cortocircuite, pero si ya has conseguido los otros dos pasos mejor no lo hagas para no deteriorar el pulsador.
Ves probando los tres cables así hasta que los tengas identificados. Ten en cuenta que SIEMPRE has de quitar la luz del cuadro antes de hacer los empalmes para evitar que te cortocircuite en las manos, que con el fogonazo te las puedes quemar, y los empalmes hazlos con una regleta para que soporte el corto, ni se te ocurra hacerlo con cinta aislatne o dejarlos al aire.
Y ahora con los dos métodos que te he explicado se supone que ya si que debes ser capaz de identificar todos los cables. El primer método no se si te funcionará al estar el minutero estropeado, pero el segundo no puede fallar. Cambia el minutero por uno nuevo, haz las conexiones según hayas identificado los cables y listos ;-)
Ya me contarás a ver que tal ha salido y si has conseguido identificarlos y cambiarlo por uno nuevo y te funciona o que.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas