BT bifásica España

En una instalación BT bifásica (suponiendo instalaciones antiguas sin haber cambiado trafos de la distribuidora) donde llegan a la vivienda 2 fases que suman 220v y no hay neutro, ¿por dónde retorna la tensión a la distribuidora?
Es decir, si en una monofásica, el neutro sirve de retorno y en la central se juntan la toma de tierra con el neutro, ¿cómo funciona técnicamente cualquier aparato en bifásica?
Mi suposición fue pensar que cada una de las fases llegan a 110v que sumados dan 220v, pero para cerrar un circuito, ¿cómo lo hace? Si se supone que la FEM tiene un sentido del polo negativo al positivo (independientemente de los 50Hz), ¿cuál sería el sentido de circulación de la corriente eléctrica en una instalación bifásica?
He estado leyendo que en instalaciones antiguas, la distribuidora paso otra fase por el antiguo neutro (110v -F- más -N-) para convertirlo en una monofásica a 220v.
Pero sigo sin entender cómo cerramos el circuito, ¿cuál es el retorno?
Si le llega corriente a 220v por una fase y por la otra 220v, entonces provocaríamos un corto, ¿no? Con lo cual llego a suponer que las 2 fases llevan 110v, o son 2 fases desfasadas (110v-380v.) Y por diferencia de potencial (220v.) Funcionaría y no habría corto.
¿Es correcto mi planteamiento?
Sin más, ¿me gustaría saber cómo funcionan estas instalaciones antiguas y qué tipo de protección tienen? Si no disponen de toma de tierra, ¿están protegidas?
Si las 2 fases llevan 110v, ¿por dónde retorna la electricidad que pasa a través de una carga (p. Ej. Bombilla)? ¿Por la toma de tierra? Pero si el cableado que va al aparato que enchufamos no tiene toma de tierra, ¿por dónde retorna?
Bueno, creo que me he explicado bastante bien, formulando las preguntas de distinta forma.
Respuesta
Veo que te has liado con la electricidad. JAMAS el voltaje de una instalación, es la suma de los voltajes de cada cable. Para que exista una corriente, debe circular de un polo hacia el otro. Y lo que llamamos voltaje, es la diferencia de potencial que tiene uno respecto al otro. Ya sea que excita neutro o no es lo mismo, la corriente circula de un cable hacia el otro, cincuenta veces por segundo en un sentido y cincuenta veces por segundo en el otro sentido (si hablamos de corrientes de 50 Hz, si fuese de 60 HZ, serian sesenta veces).
Tampoco el cable de neutro se conecta a tierra. En ningún lado. El neutro se forma en la central de transformación, de la union de las terminación de las bobinas de cada fase, que en un extremo se unen las tres, dando así el neutro, y el otro extremo de cada una es cada fase que tenemos en una trifásica.
Para que lo entiendas masa fácil: la planta eléctrica produceeletricidad trifásica, (tres cables) de altísima tensión. Esos tres cables viajan por las torres de alta, hasta una central transformadora. Allí se conectan a un transformador.
El transformador ese, tiene un secundario, con tres bobinados. Cada bobinado, tendrá dos extremos. Un extremo, de cada uno se conecta a los cables que envían a la red, dándonos los tres cables de una trifásica. Los otros tres extremos, se conectanentre si, dándonos lo que llamamos neutro, que se conecta al neutro de la red.
Como vez, la tierra nada tiene que ver. Hay otro tipo de instalación, que se hace en otros países, con centrales eléctricas diferentes, don de se "aterriza" el neutro, pero no es el caso de las nuestras.
En tu casa recibes o bien neutro y una de las fases, y tienes 220 V monofásica.
En el caso de la bifásica, se obtiene de un trafo en que en secundario, no se unen los trs bobinados, y solo se envían tres cables con una difenrencia de potencial entre ellos de 200V. A tu casa te llegan dos de esos cables, que entre ellos tiene ese voltaje.
¿Cómo seria el circuito que preguntas? Pues, a través de una bobina del trafo, se unen dos cables en la central, a tu casa llegan esos dos cables, los unes por ejemplo en una lámpara, y allí se cierra el circuito.
Hola, gracias por responder tan rápido, ¿pero serías tan amable de puntualizar un poco más? No llegamos a una conclusión definitiva a mis preguntas, podrías ir una por una, ¿por favor?
Me gustaría que aclararas el término diferencia de potencial de 200v entre tres cables como indicas al final del párrafo anterior.
Lo principal para mi es saber si con un buscapolos me da señal de tensión en los dos cables, es porque tengo 2 fases en la casa. Solamente tocando un cable y haciendo masa se enciende el destornillador y me indica voltaje. Pero la pregunta es saber si es a 110v cada cable o a 220v cada uno. Creo que no me lío, si fueran 220v cada cable, al enchufar cualquier aparato se fundiría.
Por eso quería preguntar como retorna la electricidad dentro de un circuito sin neutro, y sólo con 2 cables F+F, ya que en el sistema tradicional de F+N, la electricidad retorna a la central por el N.
Entonces, ¿se suman las 2 tensiones de 110v? ¿Cómo funciona un aparato si le entra 110v por cada polo? ¿Recibe corriente por 2 partes del circuito? ¿No se suman? ¿O qué sucede?
Muchas gracias por otra aclaración al respecto.
Hola, ¿quería preguntarte también si el siguiente planteamiento es correcto?
Instalación BT bifásica:
F + F = 220v.
F + T = 110v. o 220v.?
Además, ¿cómo puede funcionar una vivienda antigua con este sistema bifásico y al lado una nueva con monofásico? ¿Es cuestión de los contadores? ¿O de la forma en que llegan las fases al armario?
No entiendo como la vivienda de al lado de mi casa en pleno centro de Barcelona, puede tener similar instalación. ¿Es más simple de lo que imagino o más complejo?
Es decir, las fases que llegan a 110v. ¿Van a alguna subestación que las alimenta a este voltaje a través de un trafo?
Además, la sección del cableado de estas instalaciones normalmente es inferior a los ICT actuales y demás normativa. Entonces, hago la suposición que el retorno del que hablaba igual es por diferencia de potencial entre fases que retorna por una sección que admite 220v.
Mi última cuestión es la siguiente: alguien me comentó que antiguamente los 125v llevaban mayor amperaje y los 220v llevan menos... ¿eso son leyendas urbanas o qué sucede? En principio el amperaje vendrá determinado por la potencia que demandemos en un momento determinado, ¿cierto? ¿Es independiente de las fases y la tensión que nos llegue? (Creo que si, pero no estoy seguro).
Aunque contratemos mayor o menor potencia, está limitado por el ICP precintado que tenemos en nuestro cuadro, ¿verdad? Por lo tanto no entiendo la leyenda urbana del amperaje. Igual guarda relación con la antigua sección del cableado, que admitía menos potencia al calentarse más. Al demandarse mayor potencia hoy en día, la sección del cableado debe ser mayor para no ofrecer tanta resistencia...
Bueno, gracias otra vez por tu aportación a mi saber.
Saludos
Aunque ya te lo he explicado creo que claramente, no tengo problema en volver a acero. Pero tienes que poner de tu parte. Olvida todas esas ideas que tienes sobre la electricidad. De lo contrario, no puedes entender las cosas como son en realidad.
Lo más importante, entiende de una vez, que el voltaje de un circuito, no es lasuma de los voltajes de cada cable, ya que cada cable, no tiene voltaje propio.
La electricidad es una migración de electrones de un átomo al de al lado. Así se produce una corriente eléctrica, son electrones viajando de átomo a átomo. Piensa en una autopista de dos vías, que comience y termine en una rotonda, y los vehículos circulado constantemente por ella, en un circuito cerrado, in poder salir de esa vía.
El voltaje de un circuito, se mide en voltios, y esos voltios, son la diferencia que tiene un cable con el otro. No es que un cable tenga POR voltios y el otro tantos otros, y que la suma te de 110, 220, etc. Un cable individual, no tiene voltaje, pues la corriente no circula, si no circula, los electrones no se mueven, entonces no se trasmite una corriente.
Para que exista una corriente eléctrica, hacen falta dos conductores, que estén conectados a algo que genere electricidad (central eléctrica, generador, trafo de potencia, etc) y por el otro lado que tengan una carga que cierre el circuito (lámpara de luz, motor, etc). Así la corriente en un circuito cerrado, se puede trasmitir .
Luego viene la otra parte de tu pregunta. Las compañías eléctricas, generan corriente tifasica alterna y de alto voltaje, ya que es la más barata de lograr y enviar a lugares lejanos.
En los centros de transformación, medicante transformadores, (muy, muy grandes) convierte esa potencia en electricidad de menor voltaje y más manejable. Según sea el centro de transformación, la convertirá en trifásica de 220 V, 350 V, o en tetrapolar (trifásica + neutro) de 400V.
A los clientes domésticos, se les envía o bien trifásica de 220V o tetrapolar de 400 V.
Si por tu domicilio pasa una linea de trifásica, la compañía te conecta dos cables de los tres que hay y tu tendrás corriente bifásica.
En cambio, si las lineas que pasan por tu vivienda son más modernas, pasara tetrapolar, y entonces, la compañía de conecta a tu contador, una de las fases y el neutro, y tendrás corriente monofásica.
Si tienes un comercio o industria, te conectaran tetrapolar de 400 V, y entonces, tendrás por un lado 220V (que lo obtienes de una fase y el neutro) y 400 V que lo obtienes de las tres fases, conectándolas en triangulo o en estrella.
A los efectos de una vivienda domestica, tener monofásica o bifásica, es lo mismo, lo único que las prootecciones deberán ser de acuerdo al tipo de corriente que tienes (automáticos con o sin protección en el neutro).
En cuanto al amperaje. El amperaje o mejor dicho, la intensidad (ya que amperaje es la medida, es como el calor y la temperatura, tienes calor, pero lo que mides es la temperatura del ambiente), es una relación entre el voltaje y la resistencia del circuito o de la carga. La ley de Ohm, nos dice que I (intensidad)= V (voltaje) / R (resistencia). Por eso en corrientes de 220 V, intensidad es mayor, ante la misma carga, al contrario de lo que comenta la gente.
El ICP te limita el consumo momentáneo que puedes tener. Si sobrepasas esa Potencia, salta. Las compañías eléctricas establecen un alquiler de las lineas de transmisión, que es esta Potencia Contratada. Hasta allí contratas, hasta allí consumes.
Antiguamente se hacían lasinstalaciones con un cableado de 1mm o de 2 mm, saltando ese cable de enchufe een enchufe, y muchas veces, siendo el mismo para enchufes e iluminación. Pero era lógico, no habían grandes consumoselectricos, lo más que consumía, era alguna estufa eléctrica. Hoy en día con los electrodomésticos que usamos, hay que tener otro tipo de instalaciones, con el cableado protegido por termomagnéticos.
Cualquier otra duda, pregunta.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Realmente, instalaciones BIFÁSICAS no existen como distribución pública de energía, pues es un sistema de TRES hilos, cuyas fases están separadas 90º y el tercer cable es el NEUTRO. Se utiliza en telemandos, aviación y náutica.

Lo que llamas bifásico es, en realidad, monofásico de 220 entre fases. El retorno es cualquiera de los dos hilos, cualquiera de ellos puedes considerarlo neutro y asignarlo al hilo AZUL de la instalación, pues la corriente alterna viaja en ambos sentidos, 50 veces por segundo.

La confusión más común es obviar que las fases se suman o restan vectorialmente.

Otra cosa, en la red de distribución, el neutro sí está conectado a tierra, justo en el centro de transformación. Si no fuera así, los diferenciales no funcionarían ...

Respuesta

En España no existen distribuciones bifasicas. Todas son trifasicas.

Se habla de bifasico cuando se tienen dos fases y neutro (se puede poner bifasico en google imágenes). La ventaja de este sistema es que se pueden usar 3 cables la mitad de delgados para la misma potencia que en monofasica, pues la carga se divide entre las dos fases. Este sistema es muy útil y ya se había usado en España, tanto a 127/220V como 220/380V, pero seguramente por ignorancia de quien redacta normas, ha quedado en desuso para contratos eléctricos.

Hablar de bifasico en dos fases / dos hilos no es muy correcto, ya que aunque sean dos fases de la red, solo existe una tension (fase es una tensión desfasada de las otras, no se entiende fase como cable) y el circuito funciona igual que uno monofasico. En cambio en bifasico al tener el neutro existen dos cargas a fase-neutro a dos fases diferentes y desfasadas.

En España para evitar la confusión con bifasica a 90 grados se le llamó doble monofasica, y se conectaba desde redes trifasicas, aunque en otros países se usan transformadores de distribución monofasicos con toma media (3 hilos).

Finalmente da igual conectar un aparato monofasico a fase-neutro o dos fases, siempre que el voltaje sea el mismo, pues el aparato solo "ve" la ddp o voltaje entre ambos hilos.

Además en España no hay/había 110V, los voltajes eran 127, 220 y 380V, que en los últimos años se han elevado a 133, 230 y 400V, distribuidos con redes trifasicas con neutro, también llamadas tetrapolares, de 133/230V y 230/400V

Respondiendo a una de tus preguntas: "Además, ¿cómo puede funcionar una vivienda antigua con este sistema bifásico y al lado una nueva con monofásico? ¿Es cuestión de los contadores? ¿O de la forma en que llegan las fases al armario?"

En España en algunas poblaciones no es raro que coexistan la trifásica de 230V y la de 400V, yo hasta he llegado a ver algunos edificios con doble acometida trifásica, una de cada voltaje. Incluso existen transformadores de distribución de 7 bornes, que son neutro, 3 fases de 230V y 3 de 400V.

Los edificios antiguos suelen tener alimentación a 133/230V y los de nueva construcción a 230/400V. Eso no significa que puedan existir edificios antiguos a 230/400V (en España el uso de 380V se remonta a hace más de 75 años, pero solo se usaba en la industria antes de empezar a usarse en viviendas allá por los 70), y edificios nuevos a 133/230V, ya que quizá la potencia prevista no era alta.

Respuesta
Creo que no pusiste bien la pregunta en la CATEGORÍA, esta pregunta es para la CATEGORÍA CASA Y JARDÍN, subcategoría Electricidad y/o Comunidades.
Serán más expertos que aquí en CREACIÓN DE EMPRESAS.
Puedes cerrar esta y volver a enviarla a su Categoría.
Suerte.