Contador KW

Cuando instalaron el aire acondicionado y vitrocerámica, siempre me corta el automático por dejar todo encendido, un día se me fue la luz y el problema no era del automático, llame a un electricista y vino a mi casa, le conté que se fue la luz y desde el automático esta todo bien, el abrió la tapadera de mi contador exterior y lo activo, y creo que ha tocado algo de ese contador para que no vuelva a cortar más el automático (ya le comenté que siempre me corta el automático) y todo funciono bien hasta ahora (ya pasaron 8 años) y todo va bien.
Ahora navegando por internet sospecho algo y me preocupa, mi duda es:
Mi contador de siempre es de 3.3kw de toda la vida, ¿es posible que ha aumentado a 5.5kw?, si es así me puede denunciar por usar 5.5kw sin previo aviso, el electricista no me dijo nada, pero si cambio de 3.3kw a 5.5kw tengo que hacer un nuevo contrato con la compañía eléctrica.
Usted que opina, ¿a qué se debe eso que ya no me corta con todas las maquinas encendidas?, espero que me ayudes antes de pagar la multa por fraude.

2 respuestas

Respuesta
Si no te cambio el automático de tu casa interruptor general, no hay problema.
Por lo que me explicas, seguramente tenias algún cable fojo o defectuoso y te hacia subir consumo, si lo reparo solucionado el problema.
El cambio de 3.3 a 5.5 lo tendrías que hacer tu con compañía, y si el electricista no te cambio el general no hay problema.
Este creo que debe de ser de 15 amperios (230v)
Ok, una preguntilla más, ¿no crees que ha puenteado ICP de 3.3 a 5.5kw?, cuando vino el electricista yo estaba presente delante del contador, y vi quitar la tapadera y meter la mano dentro sin ningún tipo de herramienta ni destornillador, SOLO CON UNA MANO y no dos, y luego tapo el contador, no vivo en la ciudad, si no en un chale y el contador es individual sin candado y solo un contador y no muchos como en las escaleras de los edificios, solo se abre con una llave especial de esa caja, ¿qué opinas?, saludos.
Que solo con las manos no se puede hacer mucho ni bueno ni malo.
Pero reitero que si no te cambio el interruptor general que es el que compañía considera que limita el 3.3 ni te lo puenteo no hay problema.
Respuesta
Los contadores sólo cuentan; lo que regula la potencia consumida es el Interruptor de Control de Potencia que corta la energía cuando se intenta consumir más de la que se tiene contratada. Si ahora no te salta la luz y en tus facturas sigue poniendo 3,3 kW contratados es posible que el electricista te manipulara el ICP.
Esto no es conveniente por dos motivos: es un fraude ya que la eléctrica te está facturando un término de potencia inferior al que necesita tu instalación y puede producirse una sobrecarga de la instalación si se ha anulado el ICP ya que nada limita la potencia demandada.
Sui quieres quedarte tranquilo, pídele a una electricista que te revise la caja y te diga si está todo bien.