Interruptor doble conmutado

Hola.
Tengo dos lámparas en el salón, que actualmente se encienden y apagan juntas con el mismo interruptor conmutado.
Me gustaría que fueran independientes una de la otra, y poder seguir encendiendo/apgando desde dos lugares distindos del salón. Imagino que para eso tendré que cambiar mis interruptores únicos conmutados por interruptores dobles conmutados, pero no se como hacerlo.
¿Alguien tiene alguna idea?
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
Tienes que instalar otro para de conmutadores como dices, pero también tienes que duplicar el circuito eléctrico, uno para cada lámpara y para cada par de conutadores, e independizar cada punto de luz.
Resumiendo, una lamapara usara el circuito actual. Tienes que cablear dese uno de los puntos de luz, un nuevo cable de retorno hasta uno de los conmutadores, (el que conecta los retornos), y debes pasar dos nuevos cables puente entre ambas cajas de los conmutadores.
En la caja que esta el conmutador que llega fase, conectas también fase al nuevo conmutador, y los dos cables puente nuevos, en sus respectivos puntos de conexión. En la otra otro caja de conmutadores, conectas los cables puente en el nuevo y el cable que traes desde el punto de luz que has independizado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas