Seguridad para luz bajo. ¿Alta sensibilidad?

En casa tengo una ducha de obra y sobre ésta una tarima de IPE que está sobreelevada como medio centímetro, bajo la cual y en el borde exterior quiero poner una luz, tengo el cableado preparado para la colocación.
La luz que voy a poner es de LEDs que van con transformador y aunque voy a poner silicona entre la luz y la ranura que queda hacia el plato de ducha, me han comentado que tengo que poner algo así como un fusible o diferencial de alta sensibilidad, se supone que es un dispositivo que hace que salte la línea del cuadro general ante una posible entrada de agua.
El caso es que fui a una tienda especializada en electrónica, explicándoles el tema y diciéndoles que lo que necesitaba se llamaba algo así como "fusible o diferencial de alta sensibilidad", pero la chica que me atendió no supo entenderme, me dijo que le dijera el nombre exacto del dispositivo o que le llevase una muestra, pero no sé el nombre exacto ni tengo muestra.
Tras varias horas de búsqueda por internet he visto que se habla de DIFERENCIAL DE MUY ALTA SENSIBILIDAD 10 mA, pero no sé si eso es lo que necesito...
¿Alguna idea?

1 respuesta

Respuesta
Los Led's van con transormador y trabajan a bajo voltaje. No necesitas ningún diferencial de alta sensibilidad, eso seria si instalaras luces de 220V. Eso si, el transformador lo debes instalar lo más alejado de la ducha, por lo menos un metro de ella, que es a donde llegan los 220v de tu linea. Un Diferencial de alta sensibilidad, se usa para un jacuzzi o una bañera de hidromasaje, pero no es para tu caso. Es un diferencial como el que tienes en el cuadro, solo que tres veces más sensible (el que tendrás sera de 30mA)
Buenas y gracias por responder,
Pues seguramente sea así, lo que pasa es que el electricista que me puso la línea hasta debajo de la ducha creía que iba a ir un Jacuzzi (obviamente la instalación eléctrica se realizó antes de poner los alicatados y sanitarios) y a lo mejor de ahí que me dijera lo del diferencial de alta sensibilidad (que sigo sin saber si realmente se llama así).
OTRA COSA: el transformador está situado como a 2 metros de altura y aproximadamente a 1 metro de separación o algo menos de lo que sería el grifo de la ducha, dentro de un lateral de unos estantes de pladur. Creo que es suficiente distancia.
Si cómo me indicas con el transformador no hace falta poner ningún diferencial, ¿qué podría pasar en caso de que el agua tocará algún cable de los que conectan los LEDs y que vienen desde el transformador? ¿Daría algún calambrazo? ¿Saltarían los plomos?
Gracias de antemano.
Un saludo,
A. Merchán
Nasa te pasara, son solo 12 V, es la corriente que tienes en tu coche, ¿al tocar algo metálico te da un calambrazo?
Buenas de nuevo,
Por tu respuesta entiendo que teniendo el transformador para la luz de debajo de la ducha, aunque le entrase el agua, no me electrocutaría, pero ¿deberían saltar los plomos en tal caso?
Gracias de antemano.
En ningun momente te hedicho que tengas el transformador bajo la ducha, lee lo que te conteste en la primer respuesta.
Gracias, todo claro. De todos modos tu ultima respuesta no ha aclarado nada, porque si lees mi anterior pregunta, hablo del transformador para la luz de debajo de la ducha... por supuesto que había quedado claro que el transformador está alejado del agua, en ningún momento hemos hablado, ni tú ni yo, de que estuviese bajo la ducha.
De todos modos, me has aclarado la duda. GRACIAS!