El diferencial me salta dos veces al día

Soy poco y tengo un problema con el diferencial, me salta una vez por la mañana y otra por la tarde sin más, lo reharmo y sigue funcionando hasta la próxima, lo cambie por otro nuevo y seguimos igual, si hubiera derivación no se podría reharmar y yo lo he hecho justo después de saltar y ha seguido sin problemas, si me puedes ayudar te lo agradeceré enermemente saludos paco.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes incrementos de carga seguramente, un diferencial se dispara por fallas instantáneas, cuando la falla es permanente no puede volver a su estado normal hasta que la falla deje de existir.
Hay otro caso, incremento de carga, tu diferencial fue calculado para POR cantidad de aparatos domésticos, si conectaste más pero no rebasas en mucho dicha capacidad no lo va a detectar instantáneamente va a tardar por lo que el disparo será hasta el momento en que el dispositivo se haya calentado lo suficiente para dispararse.
Te lo explico, el diferencial tiene un termopar muy sensible, que dispara en caso de falla, dicha falla provoca el calentamiento del termopar de tal forma que este acciona un mecanismo y dispara. Esto lo realiza en milisegundos. Pero si ese calentamiento es leve y por etapas, el termopar se ira calentando poco a poco lo que provoca que dispare sólo hasta su punto más alto y no desde el principio.
Verifica tu instalacion, tambien podria haber falsos contactos leves en algun punto. Si el diferencial dispara hay una falla en tu sistema. Una sobrecarga tambien es una falla.
Hola, aquí estoy de nuevo me parece muy bien tu aclaración, y creo que pudiera ser por sobrecarga, si fuera por esto, la solución, ¿seria poner dos diferenciales?, de todas formas lo que me extraña es que cuincida prácticamente hasta en las horas todos los días y sin poner, lavavajillas, lavadoras ni nada especial, y si fuera un falso contacto no se rehamaria, me han comentado que pudiera ser alguna empresa cercana que al desconectar yo tengo un aumento de carga, porque estoy en la misma fase, tu que crees un saludo.
No, la solución sería recalcular nuevamente toda tu instalación, ya que siempre las protecciones son calculadas en base al cableado a proteger, por lo que si divides la carga en 2 tendrás la misma carga el mismo cableado y por lo tanto protecciones de menor capacidad.
Con respecto a que exista una empresa cercana, lo que provocaría seria un aumento en la intensidad de voltaje (focos más luminosos) y una disminución en el momento en que este trabajando esta empresa (focos poco brillantes) de eso puedes darte cuenta en un día. Pero ello no provoca el disparo de las protecciones contra sobre corriente, esa variación la controlas con un regulador de voltaje y en caso necesario con un supresor de picos de voltaje (sobre todo cuando hay descargas atmosféricas), pero la protección es la que se dispara, no son los equipos los que se queman por lo tanto ese no es el caso.
Si los apagones son en un mismo horario revisa que conectas o que prenden cuando se activa la protección, tal vez el refrigerador se reactiva y tenga un falso contacto interno, en el cableado, etc. hay un elemento en la casa que se activa en ese horario tendrás que revisar cual es.
Hola maestro, muy buena aclaración la que me has dado, pero no ponemos nada en el momento que salta el diferencial, lo que meda que pensar que sea como me dices el frigorífico o el congelador que tengo, tendré que mirarlos bien, ¿pudiera ser por la electricidad estática? Ya que hace tiempo puse un suelo de tarima de esta nueva plastificada que hay y que produce mucha electricidad estática, aunque ya sabemos lo que hacer para que no la produzca. Un saludo y muchas gracias.
La energía estática es diferencia de potencial, es decir voltaje acumulado en cierto material el cual es mayor al que existe en otro material por lo que al contacto entre ellos existen pequeñas descargas, o chispas, ya que el material con mayor potencial envía carga al material de menor potencial. Básicamente es voltaje de menor intensidad el que envía, no envía corriente y aunque así fuera no es lo suficientemente grande como para disparar una protección. Lo solucionas colocándolo a tierra para que descargue ese potencial.
Hola que tal, aquí de nuevo, te tengo abendonado, hace tiempo que no me meto en internet gracias por tu aclaración, como siempre muy interesante. En cuatro a mi diferencial lo he cambiado por el que tenia antes y me salta meno, aunque el otro día mi salto dos veces seguidas, y ala hora de cierre de comercios las 8 de la tarde, he hablado con iberdrola y me han dicho que pasarían informe de avería aunque creen que es de mi instalación, yo sigo pensando que no, porque si así fuera, no seria a una hora determinada y sin enchufar ni lavadora, ni lavavajillas ni nada especial, ademas, seda la circuntancia que los días de fiesta no salta nunca, los domingos, los días de fiesta como el puente pasado no ha saltado, sin embargo el sábado, salto, pero solo a medio día, que opinas maestro un saludo y gracias por todo.
La falla sigue ahí, sea cual sea y aunque cambies la protección por una de mayor amperaje y no se dispare ahí seguirá presente, mencionas que los días de mayor consumo de tu hogar (días de fiesta) no se dispara, ni los domingos que toda la familia se reúne lo cual no deja más que pensar que la falla es externa y te está afectando, el cierre de comercios afecta el voltaje de la linea, no la corriente, una solución austera seria probar que te cambien la acometida a otra linea (considerando que hay 3 fases y 1 neutro en baja tensión y que a tu casa la alimenta solo una fase y el mismo neutro). La verdad no se me ocurre otra explicación a lo que tienes. Si tiene que ver la variación de voltaje eso lo solucionará ya que al parecer eres el único al que le ocurre, pudiera darse el caso también que tu acometida este haciendo falso contacto y eso provoque que se dispare tu protección por el momento tendrás que esperar la solución que te den, en caso de que no sea externo tendríamos que ver que más tienes en tu hogar para descartarlo.
Bueno te agradezco mucho tu ayuda ha sido de gran interés para mi, te finalizo esta pregunta y te volveré ha preguntar de nuevo. Muchas gracias.