Pasillo

Hola, tengo un problemilla, tengo un pasillo que hace el (te lo describo) nada más entrar a la dcha esta el salón la entrada en cuadrada y luego se estrecha para formar el dicho pasillo a mano izda esta la cocina un poquito más adelante vuelve hacia la izda (forma el otro palo de la ele) a la izda un habitación un poquito más adelante la puerta del baño y enfrente otras dos habitaciones. Quiero poner ilumina cuadros o aplique para que iluminen el pasillo, que me recomiendas o donde me dirías que los pusiera. Muchas gracias por adelantado.
Respuesta
Me hago una idea de cómo tienes el pasillo, aunque no dices qué separación hay entre puertas, cuánto de largo es el pasillo, el ancho.
En principio no hay una regla fija para iluminar como tú quieres, pero debes tener en cuenta algunas consideraciones que te pueden ayudar:
Si pones iluminación de cuadros, evidentemente tiene que ser en espacios un poco amplios donde te quepan los cuadros; pero si tienes espacio para más de un cuadro ello te obliga a decidir cuál iluminar y cuál no.
Si el espacio para colocar los cuadros está antes o después de las puertas, quizás la luz de los cuadros sea escasa para esta zona de puertas: deberás contemplar otro tipo de luz ambiental; recuerda que las intensidades luminosas de las luces de los cuadros suelen ser muy bajas. Te irá bien combinar con luces cenitales (si te lo permiten los techos) o con apliques como tú apuntas.
No hay reglas especiales para los apliques; solamente que no estén muy pegados y que su situación te permita repartir bien la iluminación de todo el espacio.
El hecho de iluminar de forma combinada te dará una mejor sensación y te facilitará la colocación de distintas fuentes de luz en función del sitio que tengas.
Recuerda también que si el pasillo es estrecho, los apliques te dificultarán el paso cómodo. En este caso la combinación con cenitales es la mejor.
No sé si tendrás espacio para una lámpara de pie. Si lo tienes, es una solución efectiva sobre todo para la zona del recodo del pasillo, aprovechando su luz para las dos alas del mismo.
No pongas demasiada luz ambiental si vas a iluminar los cuadros. El electricista te orientará en este sentido. No debería de pasar el pasillo de 100-150 lux de iluminancia.
Espero que esto te sirva. Seguro que te quedará estupendo.