Cambio del importe del suelo

Hola:
Vivo en la provincia de Salamanca y estoy pensando en comprar una casa de 120 m construida en un terreno rustico de 1000m. Es posible que luego el suelo sea recalificado a urbano puesto que esta solicitado al ayuntamiento hace un tiempo y en principio parece que lo van a hacer. ¿Qué coste me supondría dicha recalificación del terreno?
No necesito un coste real, simplemente algo aproximado para hacerme una idea de lo que podría suponerme en caso de recalificación.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Dependiendo de cómo se haga puede salirle gratis o suponerle costes de urbanización.
En principio no puede pasarse un suelo de rústico a urbano sin un proceso de urbanización, salvo que no exista delimitación previa y sea evidente que es urbano por cumplir las características para ello.
Si pasa a ser urbano porque entre dentro de una delimitación de suelo urbano consolidado (por estar en un núcleo y que no se delimitase anteriormente, por ejemplo) no le supondría coste alguno.
Sin embargo si pasa a ser urbano por entrar en un área de urbanizable (lo más lógico normalmente), aparte de cómo se resuelva la compensación o cooperación para realizar esa transformación de suelo en lo referente a a configuración física y asignación de edificabilidades; tendrá que pagar la parte correspondiente de los gastos de urbanización necesarios (bien económicamente o bien en base a su edificabilidad a través de la monetarización de la misma en la junta).