Carrera profesional

Le hago esta consulta, ya que me encuentro un poco perido. Siempre he querido dedicarme a diseñar interiores, no paro de leer sobre el tema, de mirar revistas catálogos, ir a exposiciones... Etc. Pero por más que lo miro y le doy vueltas, no se muy bien como encaminar mi carrera en este respecto. Me encantaría dedicar toda mi vida a diseñar y decorar interiores, he mirado las posibles alternativas que hay (cursos y demás) y sinceramente, creo que lo único que hacen es aportarte un titulo y poco más. Que estaría después de hacer un curso de dos años igual que ahora. Ademas, creo que laboralmente hablando no es que se encuentren muchos trabajos como decorador. Resumiendo, mi problema es que me quiero dedicar a decorar pero no se cómo hacerlo. Agradecería su respuesta ya que usted parece dedicarse a ello profesionalmente.

1 respuesta

Respuesta
Espero que estés bien.
Bueno la verdad es que me doy cuenta que te gusta bastante el tema del diseño de interiores y la decoración. Soy yo Diseñador de Interiores recibido, con titulo superior en la carrera que lleva el mismo nombre (Diseño de Interiores). He estudiado 3 años para recibir el titulo.
Para darte una idea del asunto, tú puedes decorar un espacio o bien puedes diseñarlo. El diseño implica conocimientos teóricos sobre la función y el rol del espacio, sobre los usuarios, las técnicas constructivas, la disposición espacial de todos los elementos (equipamientos o muebles, iluminación, combinación de colores y materiales incluyendo la percepción del usuario, etc.). Implica conocer cuáles son los espacios justos y necesarios ocupados o libres para el correcto funcionamiento del espacio todo. Esto último referido a las necesidades del humano, de moverse, relajarse, realizar cualquier actividad y teniendo en cuenta como el espacio diseñado va a solventar esas necesidades.
El decorar implica conocimientos básicos referidos en la mayoría de las ocasiones solo a algo estético. Ambas cosas se combinan en el diseño. El diseño engloba a la decoración, pues es algo más amplio que ésta última.
Si tu quieres ganarte la vida con esto, puedes hacerlo, dependiendo claro del empeño y el tiempo que le dediques, tus conocimientos sobre el asunto, etc, pero sobre todo ser consciente de lo que se hace. Cualquiera de estas cosas necesita de una teoría. Sin teoría la práctica no puede llevarse a cabo.
Tú tienes una idea del tema, que puedes reforzar aún más si puedes realizar algún curso o taller, o una carrera corta sobre el diseño o la decoración de los espacios, puedes conseguir algún libro que te ayude a poner en práctica los conocimientos que tengas, etc. Sugiero eso, que refuerces tus conocimientos y una vez hecho esto, podrás aplicar tus conocimientos al servicio de una clientela. El diseñador y todo profesional, gana más clientes en el "boca en boca" de clientes satisfechos con nuestros trabajos.
Desde luego que ya adentrado en el asunto, verás como se te abren nuevos caminos y trabajos para hacer. Te aseguro que se puede vivir de esto, pero un consejo: esto es un camino difícil, no lo niego, pero no imposible ni eterno de realizar. Es más fácil de lo que pueda parecer, pero es un trabajo más en forma independiente (con clientela particular) que en relación de dependencia en algún lugar de trabajo (lo que no quiere decir que no puedas conseguir un trabajo en alguna empresa, pues por ejemplo, actualmente yo trabajo en una empresa haciendo dibujo técnico asistido por computadora, y hago relevamientos de distintas obras)
Pero te aseguro nuevamente que si tienes pasión por el diseño y la decoración, sigas adelante, busca el camino y busca los conocimientos que te hagan falta para poder dedicar toda tu vida a esta profesión. Es una linda profesión que aplicada como se debe, da mucha satisfacción y puede darte mucho dinero si le dedicas el tiempo que necesita.
Sigue adelante y esfuérzate! Verás que no te arrepentirás de poder vivir de esto.
Ten mucha confianza en ti mismo, es fundamental para emprender cualquier cosa en tu vida. Te deseo la mejor de las suertes! Un saludo enorme cuenta con mi ayuda siempre que la necesites. Te ayudaré siempre que me sea posible hacerlo.
Hasta pronto.