Debe pagar las cuotas de comunidad un propietario en concurso de acreedores?

En nuestra comunidad de seis vecinos, resulta que el antiguo promotor tiene dos pisos y hasta ahora ha pagado sus cuotas de comunidad pero desde hace seis meses está la empresa en declaración de concurso y el gabinete que se ocupa del concurso no sólo no abona los gastos de comunidad sino que ni siquiera responde a los escritos que le enviamos para que proceda a su pago, ¿Qué podemos hacer? ¿No están obligados a pagar? Debo decir que los dos pisos que poseen los tienen alquilados. Por favor díganme que podemos hacer dado que a pesar de ser comunidad pequeña si representa mucho para nosotros el hecho que dos pisos no abonen su parte

1 respuesta

Respuesta

Hay dos respuestas posibles.

Legal. Como cualquier otro propietario está obligado a contribuir en las cuotas de la Comunidad de Propietarios. Al estar el titular en situación concursal, pueden personarse en dicho procedimiento (con los costes que suponen para la Comunidad)

Práctica. En dicha situación la administración de la entidad ha pasado a un profesional designado por el Juzgado que vela por los intereses de la empresa, y como puede suponer, la prioridad para equilibrar las cuentas, gestionar pagos, atender los compromisos y deudas que mantiene sitúa a la Comunidad en un lugar muy lejano a la prioridad, o lo que es lo mismo, es difícil que atienda los requerimientos y pague a sabiendas que no es posible una reclamación judicial.

Buenos días,gracias por su respuesta, entiendo que no puedo presentar ninguna demanda ni monitorio, debo entonces dejar de intentar que pague como los demás vecinos y entre los restantes propietarios pagar todos los gastos comunes? No lo veo razonable toda vez que ellos tienen los pisos alquilados por los que reciben unos ingresos. Debe quedar así..? Le pediría por favor que me me lo aclare por favor. Muchas gracias de antemano

Comprendo su exposición y los sinsabores que suponen para una comunidad para hacer frente a pagos de un tercero, y más cuando perciben rentas.

Pese a ello, si la empresa está en situación concursal, se debe a un anormal funcionamiento de su actividad, y la única opción posible es personarse en la causa con abogado y defender sus derechos. Pero no conviene olvidar los costes y la ineficacia de cualquier otra solución (monitorio, juicio ordinario, etc) en esta situación.

Es una situación que actualmente es muy común.

Desgraciadamente no hay otra solución.

Muchas gracias por su aclaración ha sido totalmente positiva, entiendo que no debemos iniciar ninguna acción que no nos va a reportar ninguna solución y si un coste añadido. Repito muchas gracias