Plazo legal para pagar la comunidad de propietarios

En primer lugar gracias por adelantado por ofrecer sus conocimientos de forma gratuita para los usuarios de esta web

Tengo tres preguntas relacionadas con el pago de la cuota mensual de la comunidad de propietarios.

1. ¿Cuál es el plazo legal para pagar la cuota de la comunidad dentro
del mes? Hay un plazo estipulado o puede ser antes de ultimo día del mes en curso.

2. ¿Se puede prohibir el uso de zonas comunes como Piscina por tener algún recibo pendiente o simplemente retrasarse en el pago de uno de ellos?

3. Dado que pago los recibos por transferencia bancaria, me han denegado los carnets de la piscina ya que según la comunidad debo un recibo aunque tengo los comprobantes de pago de mi entidad financiera. ¿La comunidad incumple la ley o vulnera alguno de mis derechos como propietario?

1 respuesta

Respuesta

1-Si no hay nada establecido en estatutos o actas anteriores se podría pagar en el mes para que se considere vencido pero habría que preveerlo en el presupuesto del ejercicio porque si la comunidad no dispone de fondos suficientes no podrá atender a los pagos que se suelen realizar a primeros de mes casi todos. Art. 3 LPH

2-No, la comunidad nunca puede privar de sus derechos a ningún propietario, lo que si debería en el caso de impago es exigir el cumplimiento de las obligaciones, lo puede realizar a través del procedimiento monitorio. Art, 21 LPH

3-No pueden mándele un burofax al presidente exigiendo sus carnet y dándole un plazo para entregarlos por ejemplo 5 días y apercibiendole que si hace caso omiso tomara todas las medidas legales necesarias en defensa de sus derechos.

No podrían hacerlo ni aunque de verdad los debiera.