Cuota fija comunidad de propietarios

En una comunidad de propietarios se comenzó a pagar por coeficientes de acuerdo con el porcentaje que a cada piso le correspondía en escritura, pero posteriormente se aprobó por unanimidad en una reunión posterior pagar por cuotas fijas trimestrales, excluyendo los locales comerciales, ahora han llegado dos nuevos copropietarios y dicen que ellos van a pagar por coeficientes independientemente de lo que paguen los demás copropietarios y que pagaran una vez conozcan los gastos habidos en el año, pues al haber variado la cuota de coeficiente a fija se debería haber modificado el estatuto y como no se hizo así ellos pagaran por coeficientes.

¿Es esto legal? Y si es así ¿Para que sirven los acuerdos de las reuniones de copropietarios?

Un saludo

1 Respuesta

Respuesta

La cuestión requiere una revisión en profundidad. Aquello que alegan los nuevos copropietarios es cierto, el cambio de reparto de gastos, al ser distinto al que establece la ley, debe estar reflejado en los Estatutos. Y no solo eso, hay distintas cuestiones a revisar: ¿Cuál es la cuota establecida a los locales comerciales? ¿La unanimidad de la junta es la todos los propietarios presentes o la de todos los propietarios sin excepción? ¿Fue firmada por todos los presentes?

Primero habrá que comprobar estas posibilidades y revisar toda la documentación, así como justificar la no incorporación de este acuerdo a los Estatutos para no encontrarse ante una situación incomoda.

Revise la documentación y acuda un profesional para defender su opción.