¿Se pueden cambiar las líneas divisorias de un garaje comunitario en proindiviso?

El garaje de mi comunidad está en proindiviso y en las escrituras tan sólo aparece que soy propietaria "participación indivisa de 2/50 partes ... Uso exclusivo de las plazas 5 y 6 del plano" (no indicando de que plano se trata ni siquiera se si existe). La adjudicación de las plazas se realizó por sorteo cuando se constituyó la sociedad.

Se va a hacer un arreglo del garaje (asfaltado y pintura) y el actual presidente quiere modificar la situación de las actuales líneas divisorias para hacer un reparto más justo del mismo, ya que actualmente hay algunas plazas de garaje mayores que otras.

¿Pueden repintarse modificando el tamaño actual de las plazas?

En caso afirmativo, ¿Es necesario acuerdo en junta?, ¿Con qué mayoría?

Respuesta

Si es una comunidad pro-indiviso, entonces entiendo que no debe haber un presidente, pues no es una comunidad de propietarios, ni se rige por la LPH, sino por el articulo 392 CC y siguientes. En este caso, atendiendo al artículo 397, que dice textualmente "Ninguno
De los condueños podrá, sin consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la cosa común, aunque de ellas pudieran resultar ventajas para todos", deberán dar su consentimiento todos los propietarios de la comunidad de bienes.

www.bgasociados.es

Me he explicado mal.

Se trata de una comunidad de propietarios donde el garaje esta en proindiviso, y los vecinos tenemos partiparticion indivisa de xx/50 avas partes, pero donde no se especifican m2 de las plazas.

Solo por confirmar, si el garaje está registrado como una comunidad de propietarios, deberá tener cada plaza asignado un coeficiente de propiedad de las zonas comunes, atendiendo a su tamaño. Si no lo tienen, y no hay título constitutivo de dicha comunidad (si sigue estando como comunidad proindiviso, es probable que no haya título constitutivo) es una comunidad de bienes aunque haya funcionado como comunidad de propietarios.

En cualquier caso, de ser una comunidad de propietarios registrada, cualquier modificación del título constitutivo según la LPH requiere de acuerdo por unanimidad de todos los propietarios. Tenga en cuenta que al modificar las plazas de garaje se modificaría su coeficiente de propiedad en las zonas comunes, y por tanto, el título constitutivo.

www.bgasociados.es

Gracias de nuevo.

Las casas junto con los garajes constituyen una única comunidad de propietarios. Lo que ocurre es que el garaje supone un 10% del coeficiente total y cada plaza un cincuenta ava parte del garaje, es decir, el mismo coeficiente aunque el tamaño de las plazas es diferente.

Ahora se esta planteando modificar las lineas divisorias de manera que unas plazas aumentan y otras disminuyen, pero el coeficiente no (1/50).

Sea como sea, me temo que tienen que tener unanimidad para modificar las líneas, porque aunque no quieran modificar el coeficiente, el vecino que no esté de acuerdo puede demandarles por un cambio del título constitutivo de facto (cambia el tamaño de los bienes, debería cambiar el título constitutivo).

Saludos,

www.bgasociados.es