¿Si no pagas la comunidad no tienes derechos?

¿Pueden los vecinos hacerte la vida imposible si no pagas las cuotas?
Mi vecina tiene este problema desde hace más de un año. Ella no esta trabajando, y aunque es propietaria de su vivienda, no puede hacerse cargo de las cuotas de la comunidad. Desde hace varios meses el resto de vecinos de su mismo edificio le hacen un poco la vida imposible. Le tiran basura frente a su puerta, Critican de ella en las reuniones de la comunidad a las que yo como propietaria asisto, Recogen firmas para que le quiten a sus mascotas, Le envían a la policía a plena luz del día si su yorkshire ladra... E incluso una vez que no estaba en casa se encontró pintadas en su puerta con insultos etc... Hay vecinos que le han puesto denuncias a sanidad para quejarse de que hay malos olores (de las mascotas)
¿Puede ella tomar medidas contra sus vecinos conmigo como testigo?
¿Pueden tus vecinos acosarte si no pagas las cuotas?
¿Le pueden quitar a sus mascotas o incluso embargarle su piso si ella no puede pagar?
¿Qué derechos tiene ante la ley?

4 respuestas

Respuesta

Es una práctica bastante habitual en estos casos y te aconsejo que les denuncie vía penal con todas las pruebas disponibles.
En cuanto al comentario de un usuario diciendo que no es justo para los demás vecinos que tengan que afrontar los gastos de la comunidad por la deuda le digo que no es ninguna ventaja deber dinero, sino al contrario ya que los intereses de demora en estos casos son muy elevados del orden del 20% y eso al final repercute positivamente en la comunidad cuando esta persona pague en metálico o con la subasta de su casa., que algunas personas piensan que tener deudas es una ventaja para el deudor cuando es todo lo contrario y al final acaba compensando a la parte a la que se debe el dinero.

Respuesta
son varias cuestiones diferentes .
Por una parte, si le hacen la vida imposible, eso es acoso, puede denunciarles y presentar los testigos que ella considere oportunos .
Por otra parte, si no pagas las cuotas de comunidad pierdes derecho a voto de las reuniones donde establezcan precios derrramas o cualquier asunto ...
Por otra parte, si no pagan, primero la tienen que denunciar y en ese momento puede pagar lo que debe y no pasaría más, si debe un dinero y la denuncian el juez determinara de que modo lo tiene que pagar . embargo ... préstamo ... etc
Respuesta
Para tener derechos hay que cumplir con las obligaciones y desde luego las pintadas y el tirar basura en su puerta está mal, pero dejar que los demás convecinos carguen con sus deudas también.
Por no pagar la comunidad, pueden embargarle el piso
¿Osea qué los vecinos tienen todo el derecho a tirar basura, a cometer actos vandálicos y a ... por decirlo claro - hacer lo que le da la gana, sin tener en cuenta que puedan infrigir la ley-?
Esa es más bien la duda
Sin duda, supongo que esta amiga que no esta pagando la comunidad, (como aclare antes, no porque no quiera, sino más bien porque no puede)
. Y claro que sabe que le pueden embargar el piso.
Pero esa no era la cuestión, Sino más bien...
¿Puede ella hacer algo contra esos abusos?
Tengamos en cuenta que en tiempos de crisis todos somos vulnerables y aun así tenemos derechos también aunque no se disponga de un trabajo.
Un saludo.
Ya te he dicho que la actitud de los vecinos no es correcta y por lo tanto denunciable pero supongo que en la misma situación de tu amoga estarán otros vecinos que no dejan que los demás afronten sus deudas.
Es una situación muy delicada y que a mi juicio requiere mucho diálogo por ambas partes
Respuesta

Luis_autocad, cuando una persona no paga, no se le denuncia, se emprende un proceso monitorio contra ella.

Volvoretto, ¿de qué ley saca usted el 20% de interés?

Fuyola, para embargar una vivienda, hay que recorrer un camino muy largo