Falta un vecino por pagar derrama.

Soy Presidente de una Comunidad de Propietarios de 40 años de antigüedad, compuesta por 10 vecinos. El 17 de diciembre de 2009 se aprobó con la aprobación de 8 vecinos asistentes a la Junta la realización de una obra, y de los 2 restantes que, aunque no asistieron también estaban conformes con la misma. Pues bien, a fecha de hoy, 27 de abril de 2010 todos hemos pagado la derrama (¿2000?) Excepto un vecino, el cual estuvo en la reunión del 17 de diciembre, aprobando la misma.
La obra consiste en sustitución de la puerta (herraje) de entrada (se hincha con la humedad siendo casi imposible abrirla, cuando no se queda abierta por no poderla cerrar), cambio de instalación eléctrica (de 125 w a 220 w), sustitución del zócalo existente en paredes y pintura del interior (que se nos cae) del bloque. Pensamos los vecinos que se trata de una obra necesaria para el sostenimiento y conservación del inmueble para las debidas condiciones de habitabilidad, accesibilidad y seguridad del edificio (art. 10.1 LPH)
¿Puede haber alguna razón que jurídicamente ampare al vecino que no ha pagado la derrama? Siempre nos dice lo mismo. "A finales de mes lo ingreso, pero nada". La verdad, no nos oponemos a que lo pague en 4 ó 5 veces, como así se lo hemos permitido a otro vecino. Tenemos una reunión para el próximo jueves día 29 de abril y quisiera que alguien me asesorase.
Muchas gracias, por adelantado.
{"lat":37.3744714878137,"lng":-5.96688508987427}

1 Respuesta

Respuesta
Ese tipo de derramas que se entienden necesarias para el adecuado sostenimiento del inmueble obligan a todos los propietarios. Dicha decisión tomada en junta por la Comunidad de Propietarios, debe serle notificada correctamente (mediante carta) al vecino que no paga.
Si intentado amistosamente el pago, no lo realiza, deberán hacer una reunión en la que el secretario certifique la deuda y faculte al presidente para designar abogado y procurador. Siendo una derrama tan alta, le remitiría una carta al vecino moroso dándole un plazo para el pago. Si no lo lleva a cabo se puede interponer la correspondiente demanda, cuyos gastos se repercuten también al vecino.