¿Se puede eliminar una comunidad de vecinos?

Agradecerte de antemano tu tiempo. Somos una comunidad de solo 5 vecinos, si quisiéramos independizarnos qué pasos tendríamos que seguir, decirte que la parte delantera es una entrada comunitaria con una puerta automática y todos los terrenos delanteros así como un lateral son zonas comunes, solo tenemos en escritura los patios traseros, ¿pero si se vota en mayoría simple? ¿Sería posible de alguna forma? Muchas gracias, tengo un gran desconocimiento en el tema y muchas dudas.

1 respuesta

Respuesta
Si se puede eliminar el titulo de comunidad por medio de un documento de "disolución de la comunidad" presentado ante las autoridades competentes.
El único inconveniente es lo referido a las zonas comunes: En la disolución de la comunidad debe quedar en claro cuales son las zonas de servidumbre y cuales zonas serian de uso privado.
Para este aspecto se debe hacer escritura pública con las especificaciones de espacios que le corresponde a cada propietario.
No se puede disolver la comunidad por mayoría simple, tienen que ser 4 de 5 vecinos que estén de acuerdo con esta iniciativa porque se exige que sea votación calificada, es decir que mínimo debe ser aprobada la moción por el 70% de los coeficientes de copropiedad, que para tu caso serían cuatro vecinos.
Muchas gracias por la aclaración, pero si me disculpas quisiera preguntarte si es fácil en notaria repartir los terrenos que aparecen como zonas comunes, que pasasen a ser propiedad de cada uno, o sea todos abrir puerta a la calle, y escriturar el terreno que le queda a cada uno por delante, ¿sería suficiente para esta decisión también el 70%? Aunque siguiese la comunidad adelante pero sin compartir entrada. Muy agradecida
silvia
Si puede seguir la comunidad como tal escriturando la repartición de las zonas comunes, obvio que por escritura en notaría, y para hacer salidas independientes (al ser un cambio en la fachada de la comunidad) obliga el 70% porque se afecta la estructura general de la comunidad. Adicional a esa parte los vecinos que quieran abrir paso a la calle, desde su propiedad, deben contar con la municipalidad para que aprueben esas salidas si es que no afectan las mejoras urbanísticas que se proyectaron en la zona.