Abrir puerta en el rellano de la escalera.

Somos una comunidad de 7 vecinos. Mi vivienda son dos pisos unidos por una escalera interior y tenemos una sola entrada a la vivienda (los bajos) ( convertido en un dúplex pero con escrituras diferentes). Lo compramos hace unos 25 años y la vivienda ya estaba estructurada de esta forma.
Mi madre vive allí y hemos decidido compartir la vivienda, yo viviré arriba y ella abajo.
Queremos abrir una puerta en el rellano del primer piso ( puerta que había existido y consta en las escrituras de la casa). Un arquitecto nos ha confirmado que no hay ningún problema en abrir la puerta puesto que ya había existido y evidentemente, no es ningún muro de carga esa pared, por lo que no hay riesgo existente.
El presidente de escalera, que vive en el mismo rellano donde quiero rehabilitar la puerta me pone muchos problemas e incluso llegó a amenazarme con que llamaría a la policía y a un notario para evitar que la abriera. Me piden que en la próxima reunión les presente toda la documentación y que ya se decidirá.
¿Pueden impedirme que la abra? Si el ayuntamiento me da permiso después de presentar la documentación necesaria, ¿puedo recuperar mi puerta? ¿O debo esperar a un permiso de los vecinos? ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Si son 2 fincas independientes, esta claro que deben tener entradas independientes.
Pero hay algo que tiene que comprobar. Respecto a la comunidad - ¿Se le indico que se iba alterar la zona común?. Cuando quitaron la puerta estaban alterando la zona común. ¿Lo comunicaron a la Comunidad? ¿Solicitaron el permiso a la Comunidad?. ¿Qué tratamiento tenían los pisos a la hora de pagar los gastos de la Comunidad?.
Ahora como van a alterar de nuevo la zona común deben comunicarlo a lacomunidad.
Respecto a las propiedades ¿Habían agrupado registralmente las 2 fincas?.
Veamos como creo que debería actuar.
Indique a la comunidad que quiere restituir la zona común a su estado original. Esto es pondrá la puerta en el mismo sitio que estaba y de las mismas dimensiones. Se ocupara de reparar aquellos desperfectos que ocasione tal actuación.
Si el Presidente esta por la labor de tratarlo en la Junta, indiquelo todo por escrito y le pide que convoque una Junta de Propietarios extraordinaria en la que incorpore un punto del Orden del Día.
EN la exposición que haga en la Junta defienda su postura. No debe haber ningún problema. Hágalo siguiendo los pasos debidamente. No confronte a los propietarios actuando por su propia cuenta. Muchas veces la falta de tacto enquista indebidamente este tipo de relaciones.
No se olvide dar por escrito la petición y tener constancia de su recepción
Si precisara alguna aclaracon no dude en consultar de nuevo.