Puede un propietario que no vive en la finca ser presi

En la finca en la que vivo somos 6 vecinos(1 sótano y 5 pisos) y 1 local, total 3 propietarios, uno de ellos es propietario del local, sótano y 3 pisos. Este propietario no vive en la finca.
1- ¿Este propietario tiene derecho a ser presidente de la comunidad?
1.2- Si es que no, ¿Qué articulo de la propiedad horizontal lo refleja?
2- ¿Es cierto que a la hora de las votaciones tiene cinco votos?
2.1- Si fuera que si, ¿por lo tanto tendría la mayoría para hacer lo que mejor le convenga?

1 Respuesta

Respuesta
Lo mejor que puedes hacer es descargarte el texto de la Ley de la Propiedad Horizontal. Son temas específicos legales que suponen mucho que releer de la ley te mando un link donde puedes verlo tu mismo.
http://www.comunidades.com/comunidades/legislacion/reforma_lph.htm
De todos modos, a efectos de la presidencia, todos los propietarios tienen derecho a ser elegibles presidentes de la Comunidad, la residencia no es un aspecto necesario a efectos de poder ser presidente de una comunidad.
Es cierto de que en coeficientes probablemente es el propietario mayoritario y que puede establecer una cierta dictadura en las resoluciones.
Probablemente así es, se encuentra en mayoría y puede suponer un problema para el resto de propietarios.
De todos modos es una pregunta para un jurista.