Tengo dos puertas lacadas y una de las hojas no hay forma de abrirla

Como dice el título, no hay forma de abrirlas y en las dos habitaciones que dan a la terraza ha pasado lo mismo, queremos arreglarlas entre mi hija y yo, porque no contamos con recursos como para llamar a un entendido en la materia, si pueden ayudarnos muy agradecidas. Alguien nos dijo que echándoles aceite, pero otros nos han dicho que ni se nos ocurra porque es peor.

1 Respuesta

Respuesta

Miminapeu,

Pues por lo que entiendo se trata de una puerta doble de dos hojas tratadas con laca, ¿No? Sería muy útil adjuntar una fotografía.

Lo más recomendable es comprar un cepillo de carpintero (los eléctricos rondan desde los 35,00€ a los 95,00€, los manuales se pueden conseguir por 15-20€). Tras eso debes sacar la puerta de sus bisagras. Si ya no abre totalmente, probablemente tendrás que desatornillarlas. En caso de poder abrir la puerta hasta unos 90º, tan solo hay que empujar hacia arriba y sacar los pernos de la bisagra.

Una vez con la puerta en las manos debemos tumbarla sobre una superficie de trabajo, una mesa, o dos "burriquetas" o patas plegables. Es importante poner toallas o cualquier tipo de acolchante para evitar daños en la puerta.

Ahora, con el cepillo, debemos "cepillar" el canto inferior de la puerta. Lo que, básicamente hará un rebaje de unos milímetros para que la puerta no roce contra el suelo. Es importante no pasarse para que no se quede demasiado corta y pase la luz, esto lo podemos comprobar montando y desmontando la puerta tantas veces como sea necesario. Si observamos que la puerta roza más de uno de los lados, insistiremos con una pasada extra en esos lados afectados. Ya digo que es mejor realizar pasadas completas y uniformes por el canto.

Si ésta puerta tiene mucho contacto exterior, al finalizar la operación es recomendable aplicar alguna pintura para igualar el color y barnizar el canto.

Os dejo un video para que os hagáis una idea.

http://www.youtube.com/watch?v=R1GxSuBgRRI

Espero haber sido de ayuda, muchas gracias y recuerda votar positivamente.

www.mediterraneoperitaciones.com

www.solve.es

Hola Urrutio:

Creo que no he sabido explicarme bien, la puerta es de aluminio lacado en blanco con cristal , si es de 2 hojas y dan a la terraza ,no tienen bisagras, son correderas y una de ellas es la que se ha atascado a tal punto que no se mueve ni un milímetro (se cerro y nunca mas se ha podido abrir) no hay por donde meterle ni un cuchillo, creo que ha sido por la tierra que suele juntarse cuando hay viento.

Espero que ahora entienda lo que necesito, disculpe las molestias.

Gracias

En tal caso habría que comprobar los rodamientos correderos de las puertas. Lo primero que hay que hacer es desmontar las hojas, que si están muy ajustadas estarán fuertemente atascadas. Normalmente con un poco de fuerza vertical hacia arriba suele salir la hoja.

Una vez sacadas ambas hojas habría que limpiar las guías, es importante no usar productos como aceite y/o grasas ya que éstos favorecen el movimiento pero al secarse y al contacto con la suciedad acaban obstruyendo las guías y siendo peor para la puerta. Una vez limpias las guías y corregidas posibles deformaciones que existan en éstas (con ayuda de un martillo y un taco de madera, por ejemplo) procederemos al examinado de las puertas. Mismo proceso que el anteriormente descrito para las puertas de madera, situarlas sobre una superficie de trabajo correctamente acolchada para evitar daños y luego observar los rodamientos.

Los rodamientos son pequeñas piezas circulares que corren sobre las guías de la puerta y que, por el paso del tiempo, se desgastan y rompen. Lo que debemos de hacer es sacar uno de ellos y comprar en una ferretería tantos como rodamientos existan en las puertas para hacer una sustitución completa (nada de chapuzas, ya que así ahorramos volver a tener que sacar las puertas).

Tras montar los nuevos rodamientos y volver a montar las puertas en sus guías éstas deberían correr como nuevas. Ya que el aluminio y el PVC de éste tipo de cerramientos no son muy elásticos y las dilataciones y contracciones no habrán dañado la perfilería.

Espero haberte sido de ayuda y si roza alguna puerta de madera... ¡También sabes como arreglarlo! Un saludo.

www.mediterraneoperitaciones.com

www.solve.es

Muchiiiiiiiiiiiiiisimas gracias Urrutio, me ha sido de gran utilidad, creo que mejor vamos a tratar de juntar algún dinerito y llamaremos a un especialista , no sea cosa que nos salga mas caro el remedio que la enfermedad, no le parece?

Hasta la próxima.