3 presupuestos de ventanas de pvc con 3 vidrios diferentes ¿Cuál elegir o cuál solicitar?

Antes de nada quiero agradecer el tiempo de los expertos que se tomen el trabajo de contestarme. Dicho esto paso a explicar mi caso:

Voy a cambiar unas viejas ventanas de madera por unas de PVC con persiana incorporada, he pedido 3 presupuestos y si bien los perfiles, en principio, son de características similares, mis dudas surgen con los vidrios que cada carpintería me sugiere, a continuación detallo las propuestas.

1. Perfil Kömmerling Eurofutur 70mm con vidrio 6-20-4 BE alta Eficacia Térmica (se que trabajan con Climalit pero no especifican la gama).

2. Perfil Veka SL70 Hoja SL 80mm, Vidrio 4/18/6 planitherm

3. Perfil Rehau Marco 70, Vidrio 6-12-6 planistar

Decir que en los precios no hay diferencias significativas, pero cada uno me propone un cristal completamente diferente y no tengo ni idea de cual es la mejor opción o si ninguna de las 3 es la idónea, he leído que cámaras menores de 14 no son efectivas por la conductividad del aire y cámaras demasiado gruesas tampoco pues se generan corrientes de convección dentro de la propia cámara es por eso que pido el consejo de algún experto que me pueda ayudar.

Decir la vivienda está próxima al mar en la provincia de la Coruña y que lo que busco es principalmente un aislamiento térmico pues la zona es tranquila y no necesito un aislamiento acústico especial.

Agradecer de nuevo la atención prestada y espero su respuesta.

{"lat":42.7746007,"lng":-9.05785519999995}
Respuesta

Como bien dices los perfiles de los 3 presupuestos son similares en cuanto calidad y características técnicas y de aislamiento, son sistemas de 70 mm con doble junta y las marcas son alemanas de gran calidad y prestigio en el mercado del PVC, en cuanto a esto puedes estar tranquilo.

Antes de entrar a analizar el vidrio, también es muy importante que te asegures que el cajón de persiana sea de calidad. El aislamiento y estanqueidad de la ventana de PVC se puede ver mermado si lo combinas con un cajón de persiana de baja calidad y sin ningún tipo de aislamiento térmico y acústico, toda la inversión que vas a hacer instalando una buena ventana aislante lo perderías si eliges un cajón de baja calidad. Las tres marcas que te han presupuestado disponen de sistemas de cajón de persiana aislante, asegurate que te ofrecen un cajón con aislamiento (normalmente es un "corcho" en forma de media luna que aísla el lado interior de la persiana), consulta este enlace del cajón aislante de Kömmerling para mas información.

Bien en cuanto al vidrio, el mas completo que te ofrecen es el planistar, aunque la cámara de aire debería ser al menos de 16 mm. Te explico como funciona el vidrio frente al frio y calor:

Vidrio Bajo Emisivo (BE).- Estos vidrios evitan las perdidas de temperatura del interior de la vivienda, es decir, en invierno cuando tengas puesta la calefacción, el vidrio evitará las perdidas de calor manteniendo mas eficazmente la temperatura interior de la casa y ahorrando considerablemente en la factura de la calefacción. En verano este vidrio no funciona bien, ya que deja pasar el calor del sol y evita que este calor salga, haciendo un efecto invernadero, tendrás que tener el aire acondicionado puesto y al máximo, todo el día para contrarrestar este problema.

Vidrio con Control solar.- La función de estos vidrios es reducir el efecto de los rayos infrarrojos del sol (son los caloríficos), reduciendo así la cantidad de calor que pasa por la ventana al interior de la casa, esto funciona muy bien en verano, ya que evitará que pase el calor dentro de la casa y ahorraras mucho dinero en la factura eléctrica, porque poniendo el aire acondicionado muy bajo podrás mantener fresco el interior de la casa.

El mejor vidrio para tu caso es un vidrio bajo emisivo con control solar y este es el caso del Planistar, consulta el enlace que te he dejado para mas información.

Un ultimo apunte, busca un profesional de confianza, pide referencias y visita sus instalaciones, el 80% del éxito de tu compra depende de que el profesional que contrates (bien sea instalador o fabricante), las marcas son importantes, pero un buen profesional sabrá elegirlas mejor por ti.

Muchas gracias tu experto en pvc por la contestación, hay cosas que me ha quedado clara pero al ver las webs de SGG, Kömmerling y Veka me sigue quedando alguna duda con los vidrios, me explico:

Un tema son los grosores

Según Saint Gobain su favorito de planistar sería un 4-12-4, que a priori parece muy poca cámara, en cuanto a planitherm tienen una tabla de valores para diferentes grosores

En esta página de Kömmerling y en Veka para vidirios con filtro solar que creo que son tanto planitherm como planistar, también proponen 4-12/16-4.

Y según la tabla que aparece en la página de Deceuninck entre un 4/16/4 y un 4/16/6 no hay diferencia en cuanto aislamiento térmico y solo un poco más de aislamiento acústico en el segundo caso.

Y el otro el filtro solar Planistar o Planitherm

Viendo la página de SGG me da la impresión de que el cristal Planitherm es más completo que el Planistar, uno habla de que es adecuado para todo el año y el otro hace mención a verano e invierno, ¿cuál es la diferencia entre ambos o cuál es mejor?

Dicho esto creo que en principio y a falta de saber la diferencia de precios me quedaré con el 4/16/6, ya que el ruido no es un factor importante, pero me sigue la duda de que filtro solar escoger y por eso ruego que me aclare un poco más sobre ese tema.

Sobre el cajón de la persiana en principio no hay fallo, en los 3 casos me han asegurado que va aislado, en el caso de la oferta Kömmerling se trata del sistema Rolaplus.

Y sobre la calidad de las instalaciones, las 2 primeras han hecho multitud de obras en la zona, con familiares y amigos a los que le han colocado ventanas y sin problemas.

El tercer caso es una carpintería de aluminio que ahora también coloca pvc, por lo que tengo menos referencia.
Un saludo y muchísimas gracias de nuevo por la paciencia y la atención.

Intentaré aclarar tus dudas, ya que ahora tienes mucha información, voy a intentar simplificarla para que tomes una buena decisión.

En cuanto al espesor de los vidrios, mi consejo es que elijas una cámara de 16 mm o superior, es importante a la hora del aislamiento térmico, aunque los fabricantes de vidrio aconsejan cámaras de 12 mm o superiores, ten en cuenta que la separación entre el vidrio exterior e interior es importante a la hora de aislar térmicamente. Mira estos ejemplos:

4/6/4, transmisión térmica 3,3 W/m2K

4/12/4, transmisión térmica 2,8 W/m2K

4/20/4, transmisión térmica 2,7 W/m2K

(La transmisión térmica es el valor que mide la cantidad de calor o frio que pasa por el vidrio)

Como ves, a partir de 12 mm de cámara las diferencias son mínimas.

Bien, en cuanto al vidrio la diferencia que hay entre el Planitherm y el Planistar es el control solar, los dos son vidrios bajos emisivos pero el Planistar ademas tiene control solar (algunos tipos de Planitherm (como el planitherm 4 S) también tienen algo de control solar, pero no son competitivos en este aspecto frente al Planistar), por lo tanto el Planistar es un vidrio mas completo que el Planitherm. Un dato: el primer vidrio bajo emisivo que comercializó SGG hace mas de 10 años fue el Planitherm, luego lo mejoró y creó el Planitherm-S, la siguiente mejora fue el Planistar que ademas se ser un vidrio bajo emisivo tenia excelentes propiedades de control solar que evita el efecto invernadero. No te equivoques, el Planistar es mejor vidrio.

¿Por qué debes elegir Planistar?, es sencillo, este vidrio funciona muy bien en invierno y verano, el bajo emisivo evita las perdidas de temperatura del interior de la casa (calefacción) en invierto y el control solar te protegerá de los rayos infrarrojos del sol, evitando que pase el calor del sol en verano.

El vidrio Planitherm funciona bien en lugares muy fríos, donde apenas hace calor en todo el año, pero en cuando hace calor también evita que este salga haciendo un efecto invernadero dentro de la vivienda.

Mira estos ejemplos:

4/16/6 Planistar One, transmisión térmica 1,3 W/m2K y factor solar G= 0,38

4/16/6 Planitherm Ultra N, transmisión térmica 1,4 W/m2K y factor solar G= 0,57

4/16/6 Planitherm 4 S transmisión térmica 1,3 W/m2K y factor solar G= 0,42

Como puedes ver la trasmisión térmica es similar en los tres casos, pero el factor solar es muy superior en el caso del Planistar.

En definitiva, un doble acristalado con Planistar, puede reducir el frio en invierto en un 70% y el calor del verano en un 45%.

Lo del cajón de persiana aislante es muy importante, dice mucho y bueno de quien te ha presupuestado.

Elige el instalador que te de mas confianza, es garantía de éxito.

Una ultima observación aunque no es imprescindible, pide también precio en triple junta (tres juntas de cierre), la razón es que la junta central, separa el herraje de la ventana de la zona de desagüe y aireación de la ventana (zona húmeda), el herraje quedará protegido de la humedad y salinidad del ambiente marino y por tanto protegido de la corrosión el tiempo que la ventana esté cerrada.

Espero haberte aclarado las dudas, pero si necesitas mas información no dudes en contactar con nosotros.

Perdón por la demora, pero por enfermedad de un familiar me ha sido imposible contestarle antes

Sus aclaraciones e información me han sido muy útiles y ahora que tengo todo claro necesito hacerle una última pregunta, ¿existe alguna página en la que aparezcan los valores de las diferentes combinaciones de vidrios? Aunque supongo que esos valores los obtiene con un programa informático pues el número de combinaciones es altisimo.

Mi pregunta viene porque aunque solicité presupuesto con 4/16/6 me han dado 3 opciones.

4/16/6 planistar

4/18/6 planistar

6/12/6 planistar

Y necesito compararlas, no entiendo que les ocurre con los vidrios, supongo que tendrán otros pedidos y por volumen a ellos les saldrá a cuenta colocarme el que me indican.

Un saludo.

No te preocupes, espero que todo haya ido bien.

En cuanto a tu consulta, no existe una pagina donde poder consultar los valores de todas las combinaciones de vidrios de Saint Gobain Glass, para ello tienes que descargarte e instalar su programa Calumen II (te dejo el enlace de descarga), pero de todos modos te doy los valores de los tres vidrios que me comentas:

4/16/6 planistar one coeficiente de transmisión térmica 1,3 W/m2K y factor solar G= 0,38

4/18/6 planistar one coeficiente de transmisión térmica 1,3 W/m2K y factor solar G= 0,38

6/12/6 planistar one coeficiente de transmisión térmica 1,5 W/m2K y factor solar G= 0,38

También te dejo enlace con información del vidrio Planistar.

Lo que ocurre con los presupuestos es que dependiendo del espesor total de los vidrios hay que montar un junquillo (perfil para montaje del vidrio) diferente y cada instalador trabaja con unos junquillos determinados, normalmente no tienen en existencias junquillos para todos los espesores posibles. Consultales y pide que te sirvan una combinación con una cámara de aire de al menos 16 mm de espesor. En este enlace que te dejo puedes ver la función del junquillo y como reduciendo su tamaño se puede montar un vidrio mas grueso.

Los consejos y explicaciones de tuexpertoenpvc.com me han sido de gran ayuda a la hora de elegir mis nuevas ventanas y sobretodo han evitado que cometiera algún error que luego sería muy difícil o costoso subsanar.

Muchas gracias por todo